Con 33 votos a favor y 7 en contra, el Congreso del Estado de Puebla aprobó, en lo particular, la reforma constitucional que extingue al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), como parte de la armonización con las reformas impulsadas desde el Ejecutivo federal en materia de transparencia, simplificación administrativa, nepotismo y reelección.
🔴#Entérate | El Congreso de Puebla aprobó en lo particular con 33 votos a favor y 7 en contra, la desaparición del ITAIPUE, como parte del proceso de armonización con la Constitución federal en materia de transparencia y simplificación administrativa#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/AMMsmWsgO1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 29, 2025
La reforma fue discutida y votada este jueves durante la sesión ordinaria del Pleno, luego de haber sido avalada días antes por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En lo general, el dictamen obtuvo 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. Sin embargo, durante la votación en lo particular —la que resultó definitiva para la extinción del ITAIPUE— se registraron 33 votos a favor y 7 en contra, siendo estos últimos emitidos por los legisladores de oposición en el Congreso del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
Además de la eliminación del órgano autónomo, el dictamen incluye, en paquete, otras modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla, como la prohibición del nepotismo electoral, la no reelección inmediata en ciertos cargos y el reconocimiento del derecho a la educación superior como una obligación del Estado, equiparando su relevancia con la educación básica y media superior.
Durante el debate, los legisladores de Morena respaldaron la iniciativa, señalando que la transparencia no desaparece, sino que sus funciones serán absorbidas por otras instancias del Estado.
Próximamente se definirá el destino del personal que labora actualmente en el ITAIPUE, así como el mecanismo por el cual se garantizará que las obligaciones de transparencia continúen operando con eficacia y autonomía. La reforma fue turnada al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial. Con ello, comienza el proceso formal de desaparición del instituto.