La ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, ha exigido que las investigaciones por el caso Banco Accendo se lleven hasta las últimas consecuencias. En este contexto, la panista cuestionó el “silencio sospechoso” de Rosario Orozco Caballero, esposa del fallecido ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien señaló de haber defendido públicamente la gestión de su esposo en otras ocasiones, pero no en esta controversia financiera.
En entrevista para DIARIO CAMBIO, Rodríguez Della Vecchia destacó que Rosario Orozco “podría tener información”, ya que, aunque no ocupaba un cargo de elección popular, era directora honorífica del DIF en aquel momento. La ex legisladora enfatizó que resulta sospechoso que la esposa del ex gobernador no haya emitido una declaración sobre el tema, a pesar de haber salido a defender el Gobierno del Estado en otros momentos.
La ex diputada recordó su paso por el Congreso local, señalando que, durante una comparecencia, la entonces secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, ocultó la inversión millonaria del gobierno barbosista en Banco Accendo. Esto ocurrió a pesar de que la institución financiera ya contaba con alertas que la señalaban como una entidad no confiable. Rodríguez Della Vecchia afirmó que el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa, realizó esta inversión de manera deliberada.
“Cuando yo era diputada local hubo una comparecencia en la que ella ocultó esta inversión millonaria en un banco que ya tenía una alerta como una entidad no confiable. De manera deliberada, el gobierno encabezado por Miguel Barbosa lo hizo” señaló la ex legisladora panista.
Meses después, se confirmó lo que la ex diputada había advertido: el desfalco de los recursos públicos depositados en esa institución. Recordó que la inversión, realizada con “el dinero de los poblanos”, fue ocultada por la secretaria de Finanzas, y fue tiempo después que se supo de este millonario desfalco que afectó las arcas estatales.
En una segunda comparecencia, Rodríguez Della Vecchia explicó que exigió una explicación sobre la razón por la cual el gobierno estatal había confiado recursos en una entidad señalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La ex legisladora cuestionó la decisión de invertir 600 millones de pesos que, a su parecer, pudieron haberse destinado a sectores prioritarios como la salud en el estado, e insistió en que se investigara a todos los responsables.
“Cómo es posible que se hayan invertido 600 millones de pesos que tanta falta hacen para cosas importantes, incluso temas de salud en el estado. En ese momento hice el señalamiento de que se investigara a todos los responsables”, sostuvo.
La panista remarcó su convicción de que la investigación debe ir “más a fondo” y superar el ámbito de la Secretaría de Finanzas, pues consideró improbable que María Teresa Castro Corro haya tomado una decisión de esa magnitud por cuenta propia. La ex diputada insistió en que se debe esclarecer quién más estuvo involucrado en el destino final de los recursos.
PAN pide investigar a Rosario Orozco como parte de la trama Accendo
El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Marcos Castro Martínez, recordó que desde la legislatura pasada, Mónica Rodríguez Della Vecchia había instado a investigar a Rosario Orozco Caballero para esclarecer el destino del dinero público invertido en Banco Accendo. El legislador aseguró que “el tiempo le dio la razón” a la ex diputada, pues ahora es evidente que la investigación debe ser transparente para los ciudadanos.
“Ahora vimos que tenía razón. Se debe investigar de la manera más clara para darle transparencia a los ciudadanos”, enfatizó.
🔴🙋♂️#Entérate | El diputado Marcos Castro se pronunció porque las investigaciones por el caso Accendo se lleven hasta sus últimas consecuencias y que también se investigue a la esposa del exgobernador Miguel Barbosa, hoy diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero.… pic.twitter.com/0e3YNaJedS
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 29, 2025
Castro Martínez manifestó que se deben revisar todas las fallas en el proceso de la investigación y advirtió que este caso “mancha a Morena”, no solo en el manejo de los recursos, sino en el proyecto político de la Cuarta Transformación a nivel nacional. El legislador panista subrayó que la 4T tiene la obligación de responder a los ciudadanos e ir “hasta las últimas consecuencias” para restablecer la confianza en el manejo de los recursos públicos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


