El menor de la dinastía Valencia, Marco Antonio, y ahora candidato a elección extraordinaria de Venustiano Carranza, informó que su familia fue reconocida por la Fiscalía de Puebla como víctimas de Estado tras la persecución política que vivieron en 2018 y 2020 por el gobierno de Miguel Barbosa.
El panista agradeció la voluntad política del gobernador Alejandro Armenta Mier y también de la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor por aceptar la recomendación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La reparación del daño responde a la resolución 17/2023, aceptada por la Fiscalía poblana otorgando una compensación por daño moral, indemnización psicológica, reparación por daño físico y garantías para la no repetición de los actos contra las víctimas.
Valencia Ávila destacó que este reconocimiento beneficia a 16 personas miembros de su familia que resultaron afectadas por hechos que dijo, “marcaron sus vidas de manera irreversible”.
“Hoy damos un paso más hacia la justicia, la dignidad y la protección de los derechos humanos para todos”, señaló.
La documentación fue entregada a Marco Valencia por parte de Coral Franco Medina, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, quien la solicitó ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Puebla (CEEAVI).
Al mismo tiempo, Marco Valencia se dirigió al gobernador Alejandro Armenta y a la fiscal general, a quienes agradeció su apoyo que garantizaron la aplicación de la reparación del daño.
“Su apoyo ha sido clave para garantizar que se respeten los derechos humanos y que nunca más se repitan hechos tan atroces en nuestra entidad”, señaló.
Cateos y persecución vs familia Valencia
El pasado 16 de mayo del 2020, presuntos agentes investigadores irrumpieron la vivienda de Marco Valencia, de manera ilegal y violenta, en la que también se encontraban sus padres y comenzó la pesadilla en su familia, pues las casas de sus hermanos también fueron cateadas de la misma forma.
Además, no solo ingresaron a la fuerza a sus domicilios, sino que los integrantes de su familia sufrieron agresiones físicas y verbales, uno fue herido de bala.
Incluso, Marco Valencia narró anteriormente que su hermano Vicente, terminó con una pierna rota tras los hechos ocurridos.