El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier informó que al inicio de su administración encontraron un rezago de 10 mil títulos profesionales pendientes de entrega, situación que afectaba a miles de egresados que no podían completar trámites laborales o académicos.
🔴#Entérate | El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que se detectó un rezago de 10 mil títulos profesionales pendientes de entrega. Señaló que ya se han distribuido 27 mil 800 documentos y que la meta para 2026 es alcanzar los 30 mil títulos entregados#diariocambio… pic.twitter.com/RrnMHT4qtO
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 8, 2025
El mandatario estatal señaló que, tras implementar un proceso de revisión y ordenamiento administrativo, su gobierno ha logrado entregar 27 mil 900 títulos, lo que representa un avance sustancial en la solución de este problema histórico.
“Cuando llegan los títulos tenemos que revisar. No es entregar cualquier documento, es un título profesional que tiene que estar verificado”, dijo
Al encabezar la conferencia matutina, refirió que para 2025 la meta es entregar otros 30 mil documentos, con el fin de mantener el sistema al día y evitar que nuevas generaciones enfrenten retrasos en la obtención de su documentación oficial.
Explicó que cada título pasa por una verificación previa antes de ser liberado, un procedimiento que, aunque necesario para garantizar autenticidad y evitar irregularidades, anteriormente generaba acumulación y lentitud. Armenta Mier aseguró que su administración trabaja para agilizar este proceso sin comprometer su confiabilidad.
Alejandro Armenta recordó que hace dos años, durante la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el gobierno estatal detectó un rezago de cinco mil títulos profesionales que no habían sido entregados.
No obstante, en entrevista, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó en su momento que todos estos documentos estaban detenidos únicamente por la falta de una firma.
El hoy titular del Instituto Nacional de Migración también informó que los títulos universitarios podían ser consultados mediante los correos registrados en la plataforma oficial, como parte de una estrategia para facilitar a los egresados el seguimiento de sus trámites.
De manera paralela, la entonces secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, reportó la recepción de mil solicitudes para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (RVOE). Sin embargo, solo se entregaron 19 documentos, distribuidos entre 63 instituciones de educación superior, lo que permitió beneficiar a alrededor de 14 mil estudiantes.
La entrega de estos documentos era fundamental, ya que contar con el título profesional es un requisito indispensable para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral y acceder a mejores oportunidades de empleo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


