_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

Ideologia, Politica y Sociedad

 

MANGE, CUAYA, TELLO, NI A CUÁL IRLE

Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez

 

Este proceso electoral presenta algunos episodios de absurdos y sandeces. En el caso de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, los tres principales aspirantes por el PRI son Iván Mange Zamora, Aquilino Cuaya Cuaya y Gabriel Tello Rojas.

 

Ahora bien, para designar a uno de ellos como candidato se aplicó el método de encuesta. El resultado fue desastroso, el primero obtuvo tres puntos, el segundo 2.8 y el tercero cero punto ocho, una verdadera vergüenza.

 

Y a pesar de estar debajo de un punto en la aceptación del electorado, Gabriel Tello Rojas en contubernio con el Comité Municipal del tricolor y violando la convocatoria de su partido, recibió de José Román Bernardo Ávila Cuateco un dictamen de registro absolutamente ilegal, violentando el resultado de la encuesta.


Ante este ilícito, el 24 de julio, el Comité Directivo Estatal encabezado por Maximiliano Silerio Esparza, Valentín Meneses y Lauralicia Sánchez Corro, determinó remover a la comisión venal, constituir una nueva, reponer el procedimiento y convocar a los precandidatos a mantener una actitud de concordia, disciplina y objetividad.


Y para actuar salomónicamente se realizó una nueva encuesta, cuyos resultados serán dados a conocer el día de hoy.


Lo grave del asunto es que ni juntando a los tres aspirantes se suman siete puntos en aceptación del electorado, aun así Gabriel Tello sorprendió a muchos medios de comunicación, haciéndose pasar como víctima de una imposición, siendo que es el peor posicionado.


Pero la estrategia le funcionó y muchos comunicadores se la tragaron por no conocer la convocatoria.


Tello Nieto cree vivir en el siglo XIX, cuando la comarca de San Andrés Cholula era el feudo de 40 familias.


Lo peor de este episodio es que con un priismo tan desunido y tan indisciplinado, difícilmente se recuperará este importante municipio, el cual está en manos del PAN desde hace doce años.


Y como los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, este municipio tan enfermo de panismo está sufriendo una pésima administración a manos del actual presidente municipal José Coyópol, igual o peor que la de Guillermo Paisano. Coyópol tiene en el abandono sus 172 colonias, sus juntas auxiliares, pero eso sí, cobrando o pretendiendo cobrar los impuestos de zonas tan prósperas como Angelópolis, La vista, y Ciudad Judicial, entre otras.


Insistimos, de los tres el menos peor es Iván Mange Zamora, a quien algunos sectores le satanizan por ser empresario de giros negros, pero como están las cosas, es el único “gallo” que tiene los recursos suficientes para darle una buena pelea a la reacción.


Maximiliano, Valentín y Lauralicia desean terminar este absurdo asunto lo más pronto posible. No tienen preferencia alguna y hay otros asuntos más importantes que este distrito, que de antemano está perdido, como para gastar la pólvora en infiernitos.

 

JosÉ Luis Camela el mejor posicionado, acosado por Trinidad Torres.

Otro caso más de caciquismo que pone en peligro una presidencia municipal priista, es el de Cuautlancingo, donde ganó limpiamente la candidatura el arquitecto José Luis Camela Sotomayor. El método aplicado fue el de encuesta, habiendo quedado en el primer lugar con 36.8 puntos, seguido de María Teresa Alfaro con 15 puntos, luego Trinidad Torres Ramírez, con sólo 14 puntos y finalmente Germán Romero Totolhua, con 13 puntos.


Lo nefasto es la actividad del cacique regional Eliseo Ramírez, padrino de Trinidad Torres Ramírez. Y es que dolido por no haber impuesto a su protegido, ha iniciado una campañita de denuestos y descalificaciones contra José Luis Camela, acusándolo de no haber nacido exactamente en Tlaxcalancingo sino en Sanctórum, junta auxiliar perteneciente a este municipio, lo cual es un absurdo y una estupidez. Pero la guerra ahí esta, y la desunión y falta de disciplina nuevamente ponen en peligro el triunfo de este priista.

 

Puebla capital, en peligro
De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, los seis distritos electorales que integran la ciudad de Puebla serán una dura prueba para el tricolor.


El 1 que tiene como abanderado del PRI al veracruzano Luis Alberto Arriaga Lila, no tiene buenos augurios, porque el candidato no es un político profesional, no es originario de Puebla ni lo conocen en el distrito que aspira a representar. Fue un comentarista de televisión, y hasta eso malito, indefectiblemente va a perder.


En el distrito 2, la pretendiente María Angélica Hernández Hernández, a pesar de su militancia, tiene ante sí un distrito muy difícil y el pronóstico es muy incierto.


En el 3 se requiere mucho trabajo para que Jorge Alfonso Ruiz Romero pueda ganar, a pesar de los apoyos que tiene.


En el 4, Pablo Fernández del Campo Espinoza, es quien mayores posibilidades de triunfo tiene.


En el distrito 5, Malinalli Aurora García Ruiz no es bien aceptada, sobre todo por su origen chiapaneco, pero el voto duro podría inclinar el resultado a su favor, la moneda está en el aire.


Y por último en el sexto distrito, Bárbara Michelle Ganime Borne, candidata tricolor, a pesar de su reconocida militancia, es muy difícil que triunfe.


En resumen de los seis distritos de la ciudad de Puebla, es posible que se pierdan tres o cuatro.
 
EL RELEVO EN EL OFS PASÓ DE NOCHE
A las cero horas del día de ayer, miércoles, se realizó el relevo en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla. Resultó muy extraño que esta ceremonia que debió ser protocolaria, pública, quizás hasta festiva, además de representar un importante avance en la administración de la cosa pública en nuestro estado, se realizó en lo oscurito, a escondidas, lejos de los medios de comunicación.


Víctor Manuel Hernández Quintana empezó de noche. Como dice el refrán, mal empieza la semana el que es ahorcado en lunes. Desde esta columna le enviamos un respetuoso reconocimiento al maestro José Marún Doger por su excelente labor.

 


 

Publicidad

Versión Online

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx