Circula en la red un blog denominado “Fuera Palou”

 


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

La UAP generará programa de vivienda para sus trabajadores

Circula en la red un blog denominado “Fuera Palou”

Apacigua Agüera destapes para buscar la rectoría

Mientras la UDLA se mantiene en un total hermetismo en torno a la elección del nuevo rector de la institución, algunos egresados y estudiantes de esta casa de estudios expresan su beneplácito por la renuncia del rector Pedro Ángel Palou, mediante el anonimato, a través del blog denominado “Fuera Palou” y ya se encuentran preparando un documental sobre la crisis vivida recientemente en la institución.


Parte de las inconformidades mostradas por parte de estudiantes de economía, relaciones internacionales y comunicación, fue que éstos hace unos días colocaron una manta en un puente peatonal cercano a la universidad con la leyenda “La UDLA celebra la salida de Palou” y que fue retirada por personal de seguridad de la propia universidad, según comentaron los propios manifestantes.


El blog denominado “Fuera Palou”, ubicado en la página www.fuerapalou.blogspot.com, muestra una imagen de Pedro Ángel Palou con un título de “Palou se va de la UDLA”, además de presentar las últimas noticias relacionadas con la renuncia del rector y de la situación que se vive al interior de la universidad, este blog tiene un espacio para que los estudiantes den su punto de vista, sin embargo a pesar de que éstos se explayan en sus comentarios, ninguno de revela su nombre, ya que aseguran que temen represalias, porque no existe libertad de expresión, indican que crearon este espacio para difundir su “fundamentada y válida crítica hacia las autoridades”.


Por el momento se encuentran creando un documental sobre la crisis que se vivió hace unos meses al interior de la UDLA. El cual en su momento será dado a conocer en el portal youtube.com.


Cabe recordar que el pasado lunes alrededor de las 7:30 horas, un grupo de estudiantes de los departamentos académicos antes mencionados, colocaron una manta sobre el puente peatonal más cercano al acceso de la institución, cuya leyenda decía: “La UDLA celebra la salida de Palou”.


Según refieren los propios manifestantes, esta manta fue retirada en menos de diez minutos por personal de seguridad de la misma universidad.


Tras asegurar que se trata de un acto de censura y de represión, reconocieron que con la renuncia de Pedro Ángel Palou a esta universidad, pensaron que iba a mejorar la libertad de expresión, sin embargo ni siquiera permiten manifestaciones en el exterior. Además tras la salida del rector, ni siquiera hubo una comunicación oficial hacia los estudiantes de la Universidad de las Américas para informarles al respecto, según dijeron.


Después de la renuncia del rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García, el pasado 29 de noviembre del presente año, porque se incorporará al equipo de investigadores del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano de la Universidad de la Sorbona de París, diario Cambio intentó conocer el mecanismo que habrá de implementarse para la designación del nuevo rector, la postura oficial de la institución es que no habrá ninguna declaración de funcionario alguno ni del Patronato de la Fundación UDLA hasta que no se tenga el nombre del futuro rector.


Nuevamente esta institución educativa mantiene el hermetismo con el que se ha manejado desde el rectorado de Pedro Ángel Palou, por tal motivo, ningún directivo, ni académico, ni vicerrector ha querido conceder ninguna entrevista para explicar la manera en que se va a elegir al nuevo rector o la fecha en la que podría darse este nombramiento.


Sin embargo se han empezado a generar ciertas versiones desde la posible intención del empresario Carlos Slim Helú de adquirir la UDLA, hasta que podría ser el exgobernador Manuel Bartlett, Jaime Serra Puche o hasta el vicerrector académico, Guillermo Romero, quienes pudieran ser elegidos para dirigir a la UDLA, sin embargo la institución no ha dicho nada al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas