La UAP generará programa de vivienda para sus trabajadores
Dice Enrique Agüera que ya se están buscando los terrenos
El rector de la máxima casa de estudios del estado comentó que está a punto de conseguir un recurso para las mismas por lo que se podría generar por primera vez un programa serio para la edificación de las viviendas
Olivia López Pescador
El rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez reconoce su interés en generar un programa de vivienda para los trabajadores de la universidad, por ello es que ya está buscando los terrenos y amarrando los recursos para iniciar en una primera etapa entre mil 500 ó mil 800 casas para atender una demanda histórica.
Después de acudir al segundo informe de labores de Guillermo Nares, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, reveló el rector que está a punto de conseguir un recurso para vivienda, que junto con el ahorro que se tiene, se podría generar por primera vez un programa serio de vivienda para la universidad.
A unos días de que el Sitbuap y Aspabuap emplacen a huelga a la Universidad Autónoma de Puebla, para exigir un incremento salarial del 10 por ciento, así como también soliciten el respaldo para obtener una vivienda digna, el rector Enrique Agüera comentó que existen un conjunto de peticiones que en términos generales la universidad las ve bien, desde la perspectiva sindical, pero también hay otras desde la perspectiva académica que realizan los propios profesores, como es el incremento al programa de estímulos a la permanencia, al desempeño de los catedráticos.
Sin embargo, la universidad tiene que decidir qué puede aceptar y que no, porque no se puede atender todas las peticiones.
“Yo estoy muy interesado en generar un programa de vivienda, creo que los universitarios históricamente se merecen una vivienda. Hay miles, creo que de los poco más de 7 mil trabajadores que somos, estoy seguro que habrá al menos 2 mil ó 3 mil trabajadores que requieran la vivienda, estamos en el compromiso”.
Dejó en claro el rector de la UAP que su intención como rector es conseguir los recursos necesarios para impulsar un programa de vivienda digno para el trabajador universitario.
Al preguntarle si la universidad va a respaldar a los trabajadores agremiados a los dos sindicatos de la institución, es decir, al Aspabuap y Sitbuap, para que recuperen los predios de “Vaquerías” que están en posesión del extinto grupo gremial del Suntuap, respondió que este asunto es un problema entre los trabajadores.
“Hay demandas de los trabajadores, nosotros lo único que vamos a cuidar siempre es que haya apego a la legalidad en la institución, pero este es un pleito o un conflicto entre trabajadores universitarios. Si hay alguien que defiende los intereses de los trabajadores, pues tendría que poner a disposición de todos los trabajadores un recurso que es de ellos, pero al final de cuentas es un asunto que tendrán que definir los trabajadores”.
|