Solicitud de juicio vs Marín, hasta febrero


Confirman diputados federales de AN

 

Alfonso Bello, José Antonio Díaz García y Toño Sánchez Díaz de Rivera aseguraron que el próximo martes las distintas bancadas darán su posicionamiento al respecto

 

Efraín Núñez Calderón


Notas Relacionadas

Solicitud de juicio vs Marín, hasta febrero

No tengo doble lenguaje con las mujeres: Marín

Cien poblanos hacen el ridículo

Notas Anteriores

Reconocen diputados federales del PAN que la solicitud del juicio político en contra del gobernador Mario Marín será discutida en San Lázaro hasta febrero de 2008. Los legisladores Alfonso Bello, José Antonio Díaz García y Toño Sánchez Díaz de Rivera aseguraron que el próximo martes las distintas bancadas darán su posicionamiento al respecto.


Díaz García, reveló que en reunión con el presidente Felipe Calderón, el mandatario les dijo que será respetuoso de la decisión que tome el Congreso de la Unión en el sentido de juzgar o no al gobernador poblano.


En entrevista con Cambio, el diputado Alfonso Bello Pérez señaló que su bancada espera que el próximo martes todas los partidos representados en San Lázaro expresen su posicionamiento respecto al juicio político, sin embargo, señaló que la Subcomisión de Examen Previo abordará el asunto hasta que la Corte envíe sus actuaciones:


“Ya no podrá ser en este lapso, porque terminamos la próxima semana el periodo ordinario de sesiones. Uno de los puntos principales la próxima semana será el posicionamiento político respecto al tema debido a que es de importancia nacional. El juicio, el mes de febrero. El posicionamiento se tocará este martes. El jueves se alargó la discusión. Los priistas lo supieron hacer.”


Bello Pérez manifestó que el juicio político en contra de Mario Marín es prioridad para su bancada, por lo que desestimó la versión en el sentido de que Héctor Larios haya propiciado el jueves pasado que se “congelara” la discusión en San Lázaro:


“Hemos comentado que sea un tema prioritario, para el PAN, el PRD y Nueva Alianza. La agenda política no se incluye en la agenda normal. Estamos esperando que la Corte nos envíe las actuaciones para que se comience a tramitar el juicio político, sería imposible sacarlo en este periodo parlamentario.”


No obstante, aseveró que espera que el PRI busque alternativas para alargar los temas de discusión en el pleno y evitar que las bancadas den su posicionamiento: “Son muy buenos chicaneros. Pueden esperar para que pase lo del jueves. El PRI ya lo ha hecho antes”.


Asimismo, indicó que hasta el momento, el nuevo líder nacional del PAN no ha tratado con los diputados federales este tema, sin embargo, confía en que haya luz verde para poder sacar adelante el procedimiento jurídico:


“También nos reunimos con el presidente Felipe Calderón, pero el mandatario está siendo prudente en este tema para evitar un problema de ingobernabilidad. Está dejando al Congreso que determine, es respetuoso del Congreso como de otras instituciones”, apuntó.


Por su parte, el diputado José Antonio Díaz García, aunque reconoció que no hay consenso en la mayor parte de los diputados de su partido respecto al tema del juicio político, la mayor parte de su bancada aprueba que se lleve a cabo:


“Hay una opinión mayoritariamente favorable a lo que hemos impulsado en el sentido de juzgar a Mario Marín. No es la Corte la responsable. Esos elementos junto con otros, tendrán que valorarse para tomar una decisión (…) Se trató del asunto con el presidente y dijo que era muy respetuoso de la Corte pero también respetuoso de las facultades del Congreso, si se toma la decisión de juzgarlo o no”, apuntó.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas