No tengo doble lenguaje con las mujeres: Marín

 

Promete el gobernador reunirse con las periodistas y escritoras para presentar su versión del asunto Lydia Cacho


Tras el inicio de la obra del nuevo Centro Expositor y ante la incertidumbre de que pudiera suspenderse la tradicional feria de mayo, el ejecutivo del estado confirmó que sí habrá feria, para ello ya están buscando una sede alterna


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Solicitud de juicio vs Marín, hasta febrero

No tengo doble lenguaje con las mujeres: Marín

Cien poblanos hacen el ridículo

Notas Anteriores

 

El gobernador del estado, Mario Marín Torres anunció que sí habrá feria de mayo, esto al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) y puntualizó que no meterá las manos en la designación del gabinete del ayuntamiento ni impondrá ninguna obra o acción, porque esa es decisión de la presidenta municipal electa, Blanca Alcalá, además dejó en claro que él “no tiene doble lenguaje con las mujeres”, por ello promete reunirse nuevamente con las periodistas y escritoras y presentar su versión del “espinoso” asunto de Lydia Cacho.


Durante un desayuno celebrado el fin de semana con las integrantes de la AMPEP en el anexo de Casa Puebla, el mandatario estatal abordó diversos temas a lo largo de este encuentro, tras el inicio de la obra del nuevo Centro Expositor y ante la incertidumbre de que pudiera suspenderse la tradicional feria de mayo, el ejecutivo del estado confirmó que sí habrá feria de mayo, para ello ya están buscando una sede alterna, de hecho reveló que ha tenido acercamiento de organizadores de ferias, para concesionarla.


“Estamos viendo ya el lugar para realizarla, no nos quedaremos sin feria, ésa es una primicia (sic), habrá feria, se acuerdan, seguramente fueron a la exhibición de caballos, vieron qué bien montaron ese recinto con estos materiales modernos, bueno igual y puede ser ahí, en los estacionamientos del estadio Cuauhtémoc, necesitamos buscar un área grande y con estacionamiento, para que no ocasionemos perjuicios a nadie, pero sí habrá feria en mayo.”


Marín Torres comentó que al gobierno de Puebla lo está asesorando una empresa que tiene 800 años de organizar ferias en el mundo, que es la de Frankfurt, Alemania.


Insistió, “sí va a haber feria, no ahí donde la hemos celebrado por que como ya vieron estamos ya desmontando todo lo que era la feria para construir el nuevo centro de exposiciones, que les adelanto será el mejor de México, será construido con los mejores materiales, será un recinto especializado para ferias de todo tipo, desde donde podrán exhibirse maquinarias, autos, muebles, va a tener una altura considerable para que ahí podamos ver trabajar grúas, carros de bomberos, esto lo tendremos más o menos en 14 meses a partir de estos días”.


Durante la plática que tuvo con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres aprovechó para comentar lo siguiente: “Creo que ustedes merecen conocer del gobernador la otra cara de la verdad, porque ahora solamente se ha dicho una, la de ella (Lydia Cacho), que no es tan verdad, pero repito, para decirles que Mario Marín no es… no tiene doble lenguaje, Mario Marín aquí apapacha a las mujeres periodistas y por otro lado las manda golpear, torturar o las manda violar como dice ella, no ¿eh?, yo le he tenido siempre un profundo respeto a las mujeres, las reconozco, por eso desde el ayuntamiento incorporé a muchas mujeres como regidoras, fue el primer ayuntamiento que incorporara a más mujeres en su Cabildo; siempre he reconocido a las mujeres.”


Asimismo manifestó que hace unos días inauguró la Casa Colorada del bulevar Héroes 5 de Mayo, con guardería, talleres de capacitación, escuela de enfermería, consultorio médico, que es el 81 Centro de Capacitación para las Mujeres. 25 mil mujeres han sido atendidas a través de estos centros a lo largo del sexenio, para que puedan generar autoempleo. “Esto no lo estoy haciendo a partir de Lydia para acá, para quedar bien con las mujeres”, dejó en claro.


“Un día les voy a platicar la versión de este asunto tan espinoso (caso Lydia Cacho), que afortunadamente ya terminó, van a ver que no hicimos nada que pudiera atentar contra la dignidad de ella, ni mucho menos contra su profesión de periodista.”


Marín Torres se comprometió ante la presencia de las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla a mantener una relación de respeto a la autonomía de cada municipio en especial la de la capital. Aseveró que será respetuoso de sus proyectos, de sus programas, por lo que no impondrá ninguna obra, ninguna acción. Indicó que para Puebla es muy bueno que en el segundo periodo del sexenio coincidan dos gobiernos emanados del PRI (gobierno del estado y ayuntamiento de la capital de Puebla), a diferencia de los segundos periodos del gobierno de Manuel Bartlett y Melquiades Morales que tuvieron un gobierno municipal del PAN.


“No es lo mismo estar de común acuerdo que estarse peleando.”


Luego de que algunos actores políticos han mencionado sobre el regreso de los bartlistas al ayuntamiento de Puebla, a lo que preguntó el gobernador, ¿cuándo se fueron”, haciendo alusión a su propia persona. Por ello, aprovechó para comentar que de ninguna manera es malo que regresen personas con experiencia, ni hay que tenerle miedo a la inteligencia de los demás.


“Si alguien de un equipo tiene inteligencia y experiencia, súmalo, ¿por qué cerrarle las puertas y poner a puros cuates que al rato te van a meter en problemas, hay que reconocer que siempre va a haber gente más inteligente que nosotros (…), en esa medida el jefe podrá estar más tranquilo y no estarle haciendo la chamba a todos los demás.”


El ejecutivo del estado Mario Marín Torres aseveró que la presidenta electa Blanca Alcalá es una mujer inteligente, por lo que ella sabrá elegir bien a su gabinete.


“Yo quiero decirles, no meteremos la mano, como no lo hicimos con el presidente Doger, ella tendrá la plena libertad de elegir a lo mejor”, expresó en la reunión de la AMPEP.


Asimismo anunció la conformación de un Fondo Metropolitano para acciones conjuntas como la reconstrucción de la recta a Cholula. De hecho el gobierno federal ya asignó para el mismo, alrededor de 150 millones pesos, pero la idea es que los municipios y el estado destinen también recurso para zonas comunes.


Otro de los temas abordados fue precisamente el de Valsequillo, a este respecto comentó que para febrero o marzo llegarán unas barcazas de Miami —cuya inversión será de 60 millones de pesos— para inyectar ozono y limpiar el agua de este lago, para que cuanto antes esté limpio, sin embargo indico que también es necesario que Tlaxcala limpie el río Zahuapan y en Puebla el río Atoyac y Alseseca para evitar que se vuelva a contaminar este cuerpo de agua.


A unos meses de que cumpla los tres primeros años del sexenio, comentó que el gobierno ha logrado mantener mucho acercamiento con los campesinos, maestros, empresarios, con la universidad, con el clero y todos los sectores de la sociedad, a pesar de la situación adversa por la que ha pasado. Resaltó que afortunadamente se tiene un estado tranquilo, inclusive antes y después de la elección. El mandatario comentó que sólo en Felipe Ángeles se va a repetir la elección porque existe un empate, pero de ahí en fuera no existe ningún grupo que esté inconforme con los resultados de la elección, ya que todos aceptaron sus derrotas.

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas