Festeja Huesca a la virgen morena

 

Exhorta a los fieles a mantener la esperanza en la Virgen de Guadalupe

 

A lo largo de su homilía, el arzobispo enumeró una a una las preocupaciones de los mexicanos, desde la pobreza, falta de empleo, y la migración

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Pasado, presente y futuro del municipio en México

Festeja Huesca a la virgen morena

Notas Anteriores

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco —ataviado con una sotana con la imagen de la virgen de Guadalupe al frente— exhortó a los presentes de la misa de la iglesia de “La Villita” a mantener la esperanza en la patrona de México, la virgen de Guadalupe.


A lo largo de su homilía, enumeró una a una las preocupaciones de los mexicanos, desde la pobreza, falta de empleo, la migración, el crecimiento de la violencia organizada en torno a las drogas, así como la difusión de la droga entre los jóvenes; sin embargo les recordó a los fieles que el papa Benedicto XVI les pide que no pierdan la esperanza.


“No perdamos la esperanza, si María cruzó las montañas de Judea para llevar a la esperanza del mundo que visitara a Isabel, así, podemos pensar, digo yo, ya no el papa, que vino a traernos la esperanza de México a todos nosotros.”


Por ello, el arzobispo llama a todos los fieles católicos a tomar más en serio la devoción de la virgen de Guadalupe, pero no sólo en el aspecto espiritual o emocional, sino asumiendo los compromisos, viviendo mejor cada quien sus tareas, ayudándonos los unos a los otros.


Desde el altar de la iglesia ubicada sobre la avenida Reforma y 11 Sur, conocida como “La Villita” Rosendo Huesca y Pacheco mencionó que en este día de la fe en México “debemos recordar que desde la aparición de la virgen, nuestra patria es otra, ya que vino a traernos esperanza”.


Era el 12 de diciembre de 1531 después de habérsele aparecido la virgen de Guadalupe a san Juan Diego en el cerro del Tepeyac, “la madre de todos los mexicanos decidió dejar plasmada milagrosamente su imagen para siempre en el ayate del indito Juan Diego, luego de que éste recogiera algunas rosas del cerro y se las llevara como una señal al obispo Juan de Zumárraga.


”La virgen de Guadalupe en varias ocasiones se le apareció al indio Juan Diego en el mes de diciembre en el cerro del Tepeyac y le pidió que le hiciera saber al obispo de México, Juan de Zumárraga que era su deseo que en ese lugar se construyera un templo en su honor, para mostrar su amor, su compasión, auxilio y defensa de toda la gente; pero pese a los primeros intentos no había dado resultado, además de que su tío Bernardino estaba enfermo, al decirle esto Juan Diego a la virgen, ella le respondió, ‘¿acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? Entendiendo esto, Juan Diego decidió cumplir con el encargo de la virgen, recogió rosas del cerro del Tepeyac y se las llevó en su tilma al obispo, pero al mostrar las flores apareció milagrosamente la imagen estampada de la virgen de Guadalupe en la tilma.


”Como atestigua la tradición oral continua e ininterrumpida, así como el mismo ayate, mapas, códices (como el llamado Escalada de 1548), narraciones como el Nican Mopohua (1556), el Nican Motecpana (1590) y otros documentos más refieren sobre las apariciones de la Virgen.”


En 1573 el papa Gregorio XIII concedió indulgencia plenaria y otras gracias a los fieles que visitaran el templo de Guadalupe; en 1895 el papa León XIII otorgó la coronación canónica a la virgen de Guadalupe; Juan Pablo II visitó su basílica en 1979, en 1990, en 1999 (cuando declaró el 12 de diciembre como fiesta para todo el continente americano) y en 2002 (para canonizar a Juan Diego y beatificar a los mártires oaxaqueños).


Cabe señalar que el papa Juan Pablo II señaló en aquella misa: “La aparición de María al indio Juan Diego en la colina del Tepeyac el año de 1531, tuvo una repercusión decisiva para la evangelización (…) alcanzando a todo el continente”. El 12 de febrero de 1984, Rosendo Huesca instituyó el Centro de Estudios Guadalupanos (9 Oriente 5).


El arzobispo de Puebla reconoció que sí le ha faltado mayor promoción a la imagen de san Juan Diego entre los creyentes.


“Así pasa, hay devociones de santos que corren solitas, como san Judas Tadeo, San Martín de Porres e incluso la madre Teresa y el papa Juan Pablo II, si los llegan a santificar. Nos ha faltado difundir el sentido de la canonización de Juan Diego.”



Actualidad del mensaje de la
virgen de Guadalupe a Juan Diego


“La virgen de Guadalupe le dijo a Juan Diego que deseaba que edificara un templo, lo que en la mentalidad náhuatl significaba construir la comunidad, con esto, la señora del cielo manifestaba su deseo de llevarnos al encuentro de Cristo para promover la fraternidad entre los moradores de la tierra.”


El 31 de julio del 2002, al canonizar a san Juan Diego, el papa Juan Pablo II dijo: “Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos estamos llamados a ser hijos de Dios en Cristo. Así facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unidad a la virgen de Guadalupe, por ello el testimonio de su vida debe seguir impulsando la construcción de la nación mexicana.


”Aprendamos de su ejemplo para que todos, superando los intereses particulares o de grupo, actuemos siempre según las exigencias de la justicia y el respeto de la dignidad de cada ser humano, para que así se consolide la paz y se logre el verdadero desarrollo de nuestra patria, que tanto anhelamos”, expresó el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca.

Feria Guadalupana


Miles de creyentes se han dado cita en la tradicional Feria Guadalupana desde que comenzó el pasado 8 de diciembre, sin embargo el día de ayer 12 de diciembre que se celebró a la “patrona de México”, a la virgen de Guadalupe, se podían apreciar ríos de personas en el seminario Palafoxiano, no sólo en las misas de cada hora y la misa especial de las rosas, sino conviviendo con la familia y degustando los antojitos.


Como cada año, el arzobispado confía poder obtener por lo menos un millón 500 mil pesos para salir con números negros para el sostenimiento de la casa y de la manutención y formación de los seminarias, no obstante para este año se espera poder captar por lo menos 2 millones de pesos, con la venta de los productos de temporada, ropa, regalos, antojitos y juegos, expresó el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco.


A lo largo del día en cada una de las misas, se pudieron apreciar a los niños vestidos de san Juan Diego y las niñas de inditas, los devotos de la virgen de Guadalupe acudieron con sus imágenes para que fueran bendecidas y para agradecerle a la “patrona de México” algún favor o para cumplir alguna promesa.


Durante estos días de convivencia fraterna y de sana diversión, las familias poblanas pudieron sentir al seminario como algo propio, conociendo mejor la esencia de la vocación sacerdotal, colaboraron con su oración y de manera económica para la formación de los futuros sacerdotes. Cabe mencionar que el seminario Palafoxiano fue fundado en 1644 por Juan de Palafox y Mendoza, sus instalaciones actuales se ubican en la 44 Norte y Avenida Morelos en la Colonia El Porvenir, cuyo inmueble fue inaugurado en 1964 por Octaviano Márquez y Toriz.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas