Judiciales viajarán de incógnitos en rutas


Nuevo operativo para detectar ladrones


Según detalló Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes, la decisión fue tomada debido al incremento de delitos cometidos contra usuario de líneas del transporte urbano


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Muere alcohólico en el anexo de Méndez

Aumenta Congreso penas vs golpeadores de mujeres

Judiciales viajarán de incógnitos en rutas

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementarán un nuevo operativo en el que enviarán a cuarenta policías judiciales para viajar de incógnitos en distintas rutas de transporte donde se han detectado robos a mano armada.


Según detalló Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes, la decisión fue tomada debido al incremento de delitos cometidos contra usuario de líneas del transporte urbano.


El delito más cometido es robo a mano armada y generalmente se efectúa a usuarios que viajan solos en los últimos asientos de microbuses que viajan generalmente en rutas de zonas norte y oriente de la ciudad, como la Central de Autobuses Puebla (CAPU) o en colonias como Amalucan y Bosques de San Sebastián.


Debido a que en estos sitios se ha reportado un número mayor de asaltos, 40 elementos de la Policía Judicial realizarán las supervisiones.  En los operativos los judiciales se subirán a las unidades. Además algunas serán detenidas para bajar a los pasajeros y hacerles una revisión de rutina.


Con esto, la Policía Judicial espera detectar a pasajeros con armas blancas o esperan que los asaltantes se intimiden y declinen el cometer delitos en las unidades.


Parte de la medida se deriva porque en fechas decembrinas mucha gente circula con dinero en efectivo que recibe como pago de su aguinaldo. Por esto, habrá operativos a diario en diversas rutas de la ciudad con especial énfasis en norte y oriente de Puebla para que los pasajeros no se vean interceptados por ladrones.

 

La opinión de un usuario asaltado


César es un empleado bancario de 24 años de edad, recientemente llegó a la ciudad de Puebla y hace menos de cuatro meses a la una y media de la tarde se dirigía a Plaza Dorada en la Ruta 10, unidad 55. Lo asaltaron a plena luz del día dos sujetos armados con navaja.

 

En entrevista con Cambio, este usuario del transporte urbano experimentó en carne propia la presión de dos asaltantes a pesar de que viajaba entre los asientos del centro de la unidad. Él recuerda perfectamente los hechos, al respecto relató:


“Tomé la Ruta 10 en la esquina de la 31 Poniente y el bulevar Atlixco, donde esta el Hotel Fiesta Inn (…) subí y habría tal vez unas 10 ó 15 personas, me senté en los asientos de en medio, había gente tanto atrás como adelante”. César pidió a Cambio dispensar su sigilo con su nombre completo, aún tiene miedo de las amenazas que le hicieron los dos asaltantes, pues le quitaron su cartera en la que iba su credencial de elector, por lo que teme por represalias.

 

El asalto del que fue víctima ocurrió a la altura de la 31 Poniente y la calle 2 Sur, fue con arma punzocortante.


Al respecto de la nueva medida emprendida por SCT y la PGJ, César espera que dé resultados.


—¿Crees que funcione? —se le preguntó a César. —Yo creo que se tendría más confianza (…) al menos a mí me daría mas confianza, pero que fuera de manera constante y al azar este tipo de medidas para que los asaltantes sientan presión, y sepan que en cualquier momento pueden ser descubiertos —comentó con un poco de alivio.

 

 


 
 
Todos los Columnistas