Detiene Interpol México a defraudadora de poblanos


En 2003 ofreció viajes al Vaticano y acumuló un millón y medio de dólares sin cumplir con su oferta a la fecha


María Concepción Mercado, de 50 años, tomó el dinero y se fugó del país; fue encontrada en Costa Rica y traída el sábado por la tarde al Distrito Federal. Ayer domingo fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Explosión de polvorín deja un muerto en Huejotzingo

Detiene Interpol México a defraudadora de poblanos

Notas Anteriores

 

A través de una agencia de viajes, María Concepción Mercado Díaz defraudó a varias familias poblanas en 2003 ofreciendo viajes a El Vaticano para visitar la residencia del entonces Papa Juan Pablo II. La mujer acumuló al menos un millón y medio de dólares gracias a sus fraudes, los cuales llevó a cabo a través una agencia de viajes llamada Inverturp.


La mujer de  50 años tomó el dinero y se fugó del país, pero con ayuda de la Interpol fue encontrada en Costa Rica y traída el sábado por la tarde al Distrito Federal. Ayer domingo fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Según la versión de las víctimas, fue en 2003 que la mujer les prometió un paquete familiar con el que en marzo de 2004 harían un tour por Jerusalem, Roma, y la ciudad de El Vaticano.
A la oficina de El Carmen, lugar donde se establecía Inverturp, las víctimas acudían con sus pagos efectuados en distintos montos y monedas, pues la defraudadora aceptaba dólares, euros y pesos en sus pagos.


Ya en el mes de febrero, María Concepción Mercado comenzó a informar que “por problemas internacionales” no era prudente viajar a Europa, por lo que aplazó el viaje, o por lo menos eso comentó a sus clientes. Los compradores del paquete comenzaron a tener sospechas y pidieron la cancelación del contrato así como la devolución del dinero. 


Tras las quejas de los clientes, Mercado fingió demencia, dijo que la empresa no se hacía responsable por la pérdida. Pero lo peor fue cuando las familias defraudadas notaron que la empresa Inverturp desapareció de sus oficinas de El Carmen. A Mercado tampoco se le vio más por la ciudad.


Para marzo de 2004 la Procuraduría General de Justicia tenía conocimiento de varias averiguaciones previas presentadas contra la mujer por el delito de fraude genérico. Además, la PGJ solicitó la colaboración de autoridades federales así como de la Interpol para la búsqueda de María Concepción Mercado.


En esas mismas fechas la PGJ confirmó que la empresa ya había desaparecido y se sospechaba que Mercado había escapado del país mientras las denuncias en su contra avanzaron hasta que fueron liberadas seis órdenes de aprehensión. Fue en San José, Costa Rica, que la Interpol la ubicó, tras ser enviada por las autoridades internacionales a México, y personal de la PGJ la detuvo en el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

El domingo fue consignada ante el juzgado penal correspondiente en el Centro de Readaptación Social de San Miguel en Puebla.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas