Aumentan mexicanos fugitivos de la DEA

 

Crece la cifra de 226 a 464; tráfico de cocaína la mayor causa

 

Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Plagian y matan a chino en Tijuana

Aumentan mexicanos fugitivos de la DEA

Critica especialista lista de la agencia

Frenan revisión a casinos

Notas Anteriores

El número de fugitivos mexicanos buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en ingles) se duplicó en apenas dos años.


De acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en 2005, un total de 226 connacionales eran requeridos por las autoridades de ese País acusados por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. En 2007, la cifra asciende a 464.


El incremento parece incontrolable. En 1999 tan sólo 28 mexicanos eran solicitados por EU, pero para 2001 la cifra ya había pasado a 71.


Por mucho, los delincuentes con nacionalidad mexicana son los que acaparan la lista de fugitivos, ya que la DEA busca a un total de mil 131 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.


Además de México, los países que cuentan con el desprestigio de acumular delincuentes que tienen cuentas pendientes con la DEA, son Estados Unidos con 149; Colombia, 52; República Dominicana 30 y Puerto Rico con 12, entre otros.


Un recuento realizado por REFORMA establece que por lo menos 106 de los fugitivos son buscados por delitos relacionados con la transportación y comercialización de cocaína; 82 por la distribución o posesión de mariguana y 70 más por delitos relacionados con las metanfetaminas.


Aunque no en todos los casos se especifica de qué estado son los delincuentes, la entidad con mayor número de buscados es Sinaloa, con 22 y, a continuación está Jalisco, con 17.


Otras entidades que también se mencionan son Michoacán, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.


Dicha lista está dividida en 21 distritos. Cada uno cuenta con su listado de delincuentes, a los cuales se puede accesar para ver sus datos personales como peso, último domicilio conocido, fecha de nacimiento y señas particulares, además de una fotografía.


Dominan Denver


De los 114 individuos buscados por la división Denver, conformada por los estados de Colorado, Montana, Utah y Wyoming, 80 son mexicanos, lo que lo convierte en el distrito con mayor cantidad de connacionales fugitivos.


Esta es la jurisdicción que le corresponde a Miguel Ángel Caro Quintero, cabeza del Cártel de Guadalajara, quién es buscado por distribución y producción de sustancias controladas o prohibidas y manejo de dinero de procedencia ilícita.


La división de Los Ángeles, es el segundo lugar con 77 fugitivos mexicanos de los 168 buscados, y destaca Rafael Caro Quintero, buscado por secuestrar y asesinar a un federal, distribución de mariguana y cocaína, así como por otros crímenes violentos. Es considerado como peligroso y armado.


Sólo en cuatro de los 21 distritos no hay registro de mexicanos perseguidos, estos son el del Caribe, Washington, Filadelfia y Nueva Jersey.


Grandes capos en California
Benjamín Arellano Félix, su hermano Eduardo Ramón y Joaquín Guzmán Loera se encuentran agrupados en la división de San Diego, siendo el que más capos de la droga mexicana contiene en su lista.
El primero se busca por distribución y producción de sustancias prohibidas y se menciona como última residencia conocida "el penal de máxima seguridad La Palma en México".


A su hermano Eduardo se le acusa de lo mismo y es considerado peligroso y armado.


 
 
Todos los Columnistas