Forma Germán CEN calderonista

 

Víctor Hugo Michel / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

“El Tigre” Aguilar integrará Consejo Nacional de AN

Forma Germán CEN calderonista

Ofrece Martínez fin a disputas internas

Es compadre de FCH el segundo de a bordo

Notas Anteriores

El nuevo presidente del PAN, Germán Martínez, optó ayer por conformar un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) marcado por el calderonismo: al menos 50 por ciento de sus integrantes son allegados al Presidente Felipe Calderón.


Tras dos horas de votación en el Consejo Nacional del PAN, se eligió a 40 felipistas como integrantes del nuevo CEN.


El senador coahuilense Guillermo Anaya será el secretario general del PAN.


Otros personajes cercanos a Calderón que forman el Comité son el diputado federal Rogelio Carbajal, el subsecretario de Energía, Jordi Herrera, el operador electoral Jorge Manzanera, el secretario particular de la Presidencia, César Nava, y la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo.


También llegaron calderonistas de cepa --y otros de recién cuño-- como el senador José González Morfín, los diputados federales María Elena Álvarez de Vicencio, Obdulio Ávila, Gabriela Ruiz del Rincón, José Francisco Blake, así como el dirigente del PAN veracruzano Alejandro "Pipo" Vázquez, y el senador mexiquense Ulises Ramírez.


"Esto garantiza que en el CEN habrá gobernabilidad interna", presumió un calderonista de alto nivel.


La noche del sábado, Manuel Espino y Germán Martínez negociaron parte de la lista del nuevo CEN, alcanzando un acuerdo mediante el cual el "espinismo" y el ala conservadora del PAN no fueron eliminadas de la dirigencia panista del todo.


Y es que Espino, de acuerdo con panistas consultados, logró ubicar en la nueva dirigencia al menos a cinco de sus simpatizantes.


Integrantes del ala conservadora también alcanzaron sitio en la cúpula ampliada, que a partir del domingo comenzará a regir los destinos de Acción Nacional.


Considerados como el bloque conservador, los siguientes panistas alcanzaron un lugar en el CEN: el ex tesorero del partido, Marcos Pérez Esquer; el ex secretario general adjunto, Carlos María Abascal; el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.


También el presidente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres; el jalisciense Herbert Taylor, y el ex secretario general del blanquiazul, José Espina Von Roehrich.


Otros albiazules de peso que se integraron a la cúpula son Marco Adame, Gobernador de Morelos; los senadores Santiago Creel, Humberto Aguilar y Ricardo García Cervantes, y el ex senador Javier Corral, quien regresa a los órganos de dirección del partido tras una pausa de casi tres años.

 


 
 
Todos los Columnistas