Minimiza Pemex daños por exploración petrolera

 

Se reunieron con los ejidatarios de Venustiano Carranza


Los representantes de las empresas negaron que las detonaciones puedan afectar los pozos de agua que hay en las parcelas, y dijeron que no corren el riesgo de secarse, pues explicaron que el impacto de las detonaciones produce ondas que sólo afectan en un radio de 50 centímetros

 

Cristina Juárez / Leticia Ánimas / Venustiano Carranza, Puebla

Notas Relacionadas

Tensa calma en zona de riesgo de Pahuatlán

Incompleto, comodato de unidad deportiva a liga de fútbol

Minimiza Pemex daños por exploración petrolera

Notas Anteriores

 

Tres horas de reunión no sirvieron para cambiar la opinión de los ejidatarios de este municipio, respecto al daño económico y ecológico que las excavaciones de nuevos pozos petroleros están causando a sus parcelas, pese a que representantes de Pemex minimizaron las afectaciones.


Desde las 10 de la mañana de este domingo, en la Casa del Campesino de Agua Fría se reunieron ejidatarios de El Cabellal, Vicente Guerrero, El Ojite y funcionarios de las empresas Petróleos Mexicanos, ICA y Comesa, para tratar de llegar a acuerdos respecto a las perforaciones y convencer a los campesinos renuentes a las mismas debido al impacto ambiental que pueden provocar.


Los representantes de las empresas negaron que las detonaciones puedan afectar los pozos de agua que hay en las parcelas, y dijeron que no corren el riesgo de secarse pues explicaron que el impacto de las detonaciones produce ondas que sólo afectan en un radio de 50  centímetros, que se hacen con un detonante llamado vibro gel, que es biodegradable, y que las ondas expansivas son reflejadas por la tierra y detectadas por los geóponos (detectores de energía).


Añadieron que se está cumpliendo con las normas de seguridad de manera estricta y las detonaciones son mínimas y a la debida distancia de los mantos acuíferos, por lo que pidieron a los ejidatarios que “no teman por lo pasado hace 20 años, pues ahora la tecnología es muchas veces mejor”, pero se comprometieron a realizar la inspección constante de 5 ó 10 pozos de agua para verificar su capacidad y las variaciones de la misma, ya que pretenden estar en la comunidad por cerca de tres años.


Sin embargo, pese al reclamo de los ejidatarios, los representantes de las empresas no presentaron ningún permiso para realizar la excavación de nuevos pozos petroleros expedidos por las dependencias competentes, como la Semarnat, Sener, Sedena y SCT. Se limitaron a mencionar que sí cuentan con ellos, “de no ser así no estarían en el lugar”, dijeron.


En cambio detallaron la manera en que trabajan en la zona, desde la Gestoría (permisos e inspección de posibles daños), topografía (trazo de 2 tipos de líneas, por donde pasará el personal y el cableado, que será además lo único contemplado para bonificar con un monto de 25 mil pesos por hectárea afectada), perforación (únicamente son pozos de prueba de 3 pulgadas) y observación (colocación de geófonos que sólo reciben datos de la tierra) y ecología (limpiar el área y restaurar lo dañado).


Además pidieron a los ejidatarios que “pensaran en los 200 empleos generados y los 150 más que se tienen contemplados”, pero sobre cómo lograr mejores condiciones de pago por las afectaciones, se limitaron a decir que “les harán llegar los datos del lugar al que se pueden dirigir”.  


Los ejidatarios exigieron mayor información y no tan “técnica” y dijeron que a pesar de ser una muy buena fuente de empleos, no desean correr el riesgo de que pase lo mismo de hace 20 años, en que nunca les pagaron las afectaciones y además no se restauró lo perdido; otros sólo desean obtener un mejor pago.
Después de tres horas de reunión los ejidatarios no llegaron a ningún acuerdo, algunos decidieron dar paso a la empresa para seguir las labores en las parcelas donde ya se obtuvieron permisos, otros simplemente se mantienen en su negativa.

 

A la asamblea asistieron Emilio Torres (Asuntos Externos de Pemex), José Juan Vargas, Rodrigo Torres y Daniel González (ICA), Jesús Medina García (Comesa), los geólogos Concepción Medina Pérez, Ernesto Morales Cornelio y Cecilia Lana Pérez, quienes se encargan de realizar un estudio sismológico para Pemex.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas