Tensa calma en zona de riesgo de Pahuatlán

 

Reabren zona al tránsito de vehículos pesados


El área de peligro cruza la parte centro de la cabecera municipal y dentro de la zona inestable se encuentran comercios, viviendas y una escuela primaria, que quedó clausurada, lo mismo se había hecho con el tránsito pesado por la zona, sin embargo, la vía está abierta a la circulación y todo parece haber “regresado a la normalidad”

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Pahuatlán, Puebla

Notas Relacionadas

Tensa calma en zona de riesgo de Pahuatlán

Incompleto, comodato de unidad deportiva a liga de fútbol

Minimiza Pemex daños por exploración petrolera

Notas Anteriores

 

A menos de dos meses de haberse registrado el desgajamiento de una porción del cerro en el que está asentada la colonia 5 de Mayo, habitantes y vecinos abrieron el tránsito de vehículos pesados en la avenida del mismo nombre, pese a las indicaciones emitidas por el Sistema Estatal de Protección Civil, en tanto aún no se determinan las causas del siniestro y siguen los estudios en la zona afectada.


El área de peligro cruza la parte centro de la cabecera municipal y dentro de la zona inestable se encuentran comercios, viviendas y una escuela primaria, que quedó clausurada, lo mismo se había hecho con el tránsito pesado por la zona, sin embargo, la vía está abierta a la circulación y todo parece haber “regresado a la normalidad”.


En tanto habitantes acusaron la aparición de dos nuevas grietas en el Barrio Unido y Xanalco, y demandaron a las autoridades estatales investigar si se trata de otra falla geológica como la que obligó a iniciar la evacuación de 80 familias a lo largo de la calle 5 de Mayo.


Comentaron que incluso en sus viviendas hay cuarteaduras similares a las de viviendas localizada en la actual zona de riesgo.


Felipe Jiménez, vecino de Barrio Unido, acudió a la Presidencia Municipal a avisar del hallazgo.


“Ojalá alguien del Gobierno del estado vaya por nuestras casas y revisen si se trata de un problema igual al del centro (de Pahuatlán), o si se debe a la construcción de las casas en el cerro. No estamos seguros de que sea algo igual, por eso necesitamos que se asomen y nos informen, para que se nos vaya el miedo, porque vemos el peligro que tienen los de la calle 5 de Mayo”, dijo.


Hasta ahora el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) reportó sólo una falla geológica en el municipio, y se había ordenado la evacuación de la zona, entre otras medidas.


Pahuatlán se encuentra asentado en laderas de la Sierra Norte de Puebla, colindante con el estado de Hidalgo y tiene una población mayoritariamente indígena, de la etnia otomí.


Jiménez exhortó a las autoridades que realicen estudios para determinar si hay riesgo en esas dos nuevas áreas o si pueden continuar su vida cotidiana sin ningún temor.


Cuando menos desde octubre de 2001, el gobierno estatal fue alertado del riesgo de un desgajamiento de tierra de la meseta en la que está asentada la cabecera municipal de Pahuatlán, que ya se vino abajo, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UAP, en el que además se proponía la realización de diversas obras para la estabilización de la zona, que nunca se hicieron.


Ahora en la población se encuentran especialistas que realizan un estudio geológico y según Aurelio Fernández Fuentes, del Centro Universitario de Prevención de Desastres de la misma universidad, el deslave pudo haber sido provocado por la gran cantidad de agua que escurre en la zona, por la desviación de un drenaje, sin embargo no quiso dar la fecha de conclusión del análisis, y no ha resultados definitivos.

 


 
 
Todos los Columnistas