Minimiza Montero el fallo de la Corte


Dice que aunque se halle culpable al gobernador, sólo les interesa lo que diga al final el Congreso local


El secretario de Gobernación dijo que la decisión final del Máximo Tribunal no tiene que ver con la gobernabilidad en el estado, ni con la permanencia del gobernador Mario Marín en su cargo

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Los días de terror

Minimiza Montero el fallo de la Corte

Llega la hora cero a Marín

“Confío que no regrese la violencia a la catedral”

 

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, desestimó el fallo que emitirá hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al escándalo Marín-Cacho al asegurar que aunque éste sea en contra del mandatario, Mario Marín seguirá gobernando hasta finalizar su periodo.

 

El funcionario advirtió que la resolución final la tendrá el Congreso del estado —de mayoría priista—.


Entrevistado ayer, el funcionario marinista señaló que la decisión final del Máximo Tribunal no tiene que ver con la gobernabilidad en el estado, ni con la permanencia del gobernador Mario Marín en su cargo. Incluso manifestó que más que confiar en el resolutivo de la Corte, el Gobierno del estado respetará y acatará la decisión de los ministros:


“Queremos dejar algo en claro: en Puebla hay un gobierno firme y sólido. Hay un gobernador que en la última elección quedó muy claro que es muy aceptado, reconocido en su trabajo por los poblanos y que en los próximos tres años seguirá dando respuesta a cada una de las demandas y las solicitudes de los ciudadanos (…) Independientemente de esta resolución y de los efectos que ésta genere en términos legales, Puebla seguirá siendo gobernada por Mario Marín”, apuntó.


—¿Hay confianza en la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia?— preguntó un reportero.


—Hay respeto en su resolución, como se ha dicho, nos sometemos a esas resoluciones que no tienen que ver con la gobernabilidad, con el orden, con el respeto y con la permanencia del gobernador Mario Marín que se dará hasta que termine su gobierno— manifestó.


La confianza del funcionario se basa en que la resolución del máximo tribunal por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho no es condenatorio. Es decir, los ministros sólo podrán solicitar al Congreso de la Unión, la PGR y las autoridades encargadas de la justicia en Puebla que hagan lo conducente al encontrar al gobernador culpable de confabular en contra de la escritora.


De esta forma, en la Cámara de Diputados podría promover el Juicio Político en contra del mandatario y sus resoluciones pasarán al Congreso local —de mayoría priista— donde se votará si procede o no el proceso de desafuero contra Marín para que se le finquen responsabilidades.


En ese sentido, Montero Serrano destacó que la Cámara de diputados de Puebla seguramente habrá una expresión de “federalismo”, por lo que tendrá que acatarse lo que defina el Poder Legislativo local: “En los efectos no habrá ni cambio de gobierno ni se afectará la gobernabilidad, ni el respeto, ni el orden, ni el respaldo que el 11 de noviembre se dio por parte de quienes votaron y reconocieron al gobernador. Aunque a algunos no les gusta escucharlo, las elecciones fueron un referéndum de apoyo a Mario Marín”, dijo.


—¿Se frenará el juicio político contra Marín en el Congreso del estado?— insistió el reportero.
—Tendría que llegar al Congreso local. Aquí seguramente habrá una expresión de federalismo, de respeto a la soberanía del estado y de respeto a lo que decida el Congreso, que finalmente es la instancia que puede determinar si procede o no un asunto de éstos— advirtió.


Asimismo, apuntó que el escándalo que lleva el nombre del gobernador Mario Marín desde febrero de 2006 ha quedado superado desde el punto de vista mediático, por lo que conminó a todas las fuerzas políticas representadas en el estado y en especial a Acción Nacional, que dejen trabajar al Poder Ejecutivo:


“Hay temas que están superados desde el punto de vista mediático, que no fueron más allá de eso y que no nos han afectado. Desde el punto de vista mediático está superado. Que no nos distraigan, que nos permitan todos los días seguir brindando seguridad, progreso y eso es lo que más importa en este momento”, apuntó.

 

“Puebla es reconocida por respetar los derechos humanos”


Pese a que un dictamen por parte de la Suprema Corte de Justicia en contra del gobernador pondría de manifiesto que en Puebla no se respetan los derechos humanos, Mario Montero asegura que en la entidad se pone especial atención en ese rubro. Incluso dijo que recientemente la entidad recibió un premio por el respeto a los derechos humanos en las cárceles:


“La Procuraduría General de Justicia sigue trabajando.

 

Seguimos siendo uno de los estados con mayor reconocimiento en respeto de derechos humanos, nos acaban de calificar en materia de reclusorios a nivel nacional como el estado que alcanzó la más alta calificación.

 

Son pocas, muy pocas, las recomendaciones que nos llegan a nivel federal sobre la PGJ y los órganos que imparten justicia (…) Actuamos en el marco de la ley.

 

Puebla es un estado soberano, en paz, en armonía, con un alto nivel en materia de seguridad pública, Puebla es de los estados más seguros del país (…) Éstas son las cartas comerciales con las que se afrontará cualquier resolución, pero será el Congreso del estado el que tome la decisión final”, sentenció.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas