Casa de Cambio, sin fondos para indemnizar a empleados

 

Por lo menos, son 60 a los que no se les ha pagado tras ser clausurado el lugar por la PGR y Hacienda


La empresa ha incumplido su promesa del pago de la primera quincena de noviembre, por lo que se procederá en breve con demanda de juicio laboral para su liquidación, debido a que ayer el representante legal abandonó la reunión con los trabajadores sin llegar a un arreglo


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Deja tres lesionados el choque en Plaza Dorada

Antidoping sorpresa a policías estatales

Asocian familiares muerte de niño con rito satánico

Casa de Cambio, sin fondos para indemnizar a empleados

 

Tirso Sánchez de la Calleja, representante legal de Casa de Cambio Puebla, argumentó ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que la empresa, congelada por la autoridades federales por lavado de dinero, carece de fondos para la indemnización de al menos 60 trabajadores ahora que han tenido que cerrar tras la cancelación de los permisos para operar desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Hasta el momento, la empresa ha incumplido su promesa del pago de la primera quincena de noviembre y los empleados procederán en breve con demanda de juicio laboral para su liquidación, debido a que ayer el representante legal abandonó la reunión con los empleados sin llegar a un arreglo.


Y es que, según se explicó ante la JLCA, la empresa Casa de Cambio Puebla “no tiene solvencia” para el pago de los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, según explicó el representante legal en la reunión a puerta cerrada con trabajadores y abogados. Además, Tirso Sánchez mencionó que será hasta que la Procuraduría General de Justicia (PGR) descongele sus fondos, cuando se lleve a cabo el pago.


Sin embargo, ante los medios de comunicación, Tirso Sánchez de la Calleja simplemente prefirió guardar su versión de los hechos, salir intempestivamente y abandonar el edificio de la Junta de Conciliación sin explicaciones.


“… ¿¡me da permiso de pasar señor, señorita, me da permiso de pasar?!”, gritó a los reporteros. “¡Con permiso! No. No voy a dar ningún tipo de declaraciones. No voy a dar ningún… Con permiso, no voy a dar declaraciones. No estoy autorizado para dar ninguna declaración”, fue todo lo que pudo decir el representante legal de Casa de Cambio.


Debido a que no se llegó a ningún acuerdo, será en el transcurso de esta semana que sean presentadas varias demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde los trabajadores, divididos en grupos, procederán legalmente.


“Es cuestión de tener los documentos que se tengan que presentar y los procedimientos que se requieran…”, comentó el abogado Jorge Romero Herrera, representante legal de los trabajadores de Casa de Cambio Puebla.


Aún se exige la primera quincena prometida por la empresa, pues, cabe recordar que Eusebio San Martín, accionista mayoritario, prometió a los empleados darles un último pago que jamás llegó.


“Los trabajadores aún se mantienen en el aspecto de que creen en la buena fe de la empresa. Sin embargo la buena fe no nos lleva a desconocer que tenemos un término y necesidad de mantener los procedimientos, puesto que la situación de la empresa es incierta”, comentó el abogado de los trabajadores.

 

Legalmente los empleados tienen un término máximo de 60 días para depositar sus demandas, cuando se considera que hubo un despido injustificado por el que se necesite una correcta indemnización.


Al respecto, Jorge Ramos Lobato, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje relató los pormenores que tendrá que pasar el proceso antes de ver una indemnización desde la empresa:


“Nosotros la recibimos en la oficialía de partes, debe ser dirigida al patrón, señalar específicamente cuál es la petición por ejercitar, esta demanda la depositan y nosotros la turnamos a la junta especial del conocimiento que sería la número 3, se les señala día y hora para una audiencia de conciliación o demanda, para el ofrecimiento o admisión de pruebas. Y ahí las dos partes tienen la oportunidad primero de conciliar, si no hay arreglo, someterse al arbitraje y ratificar la demanda presentada y por su parte la representación patronal llevar a cabo la contestación.”


Por lo pronto, ya es de conocimiento para la empresa que los empleados iniciarán los procedimientos legales, además de fijar una cifra que contenga montos de indemnizaciones.

 

“La empresa se comprometió a que en esta misma semana les dará una respuesta para negociar y revisar el pago de prestaciones e indemnizaciones y empezar liquidaciones para aquellos trabajadores que la acepten”, agregó Jorge Ramos Lobato.

 


 

 


 
 
Todos los Columnistas