Pierden transportistas más de un mdp por mordidas

 

Investigan al menos a 64 elementos de Vialidad estatal por corrupción

 

Las cámaras de transportistas en Puebla, Vialidad Estatal, Vialidad Municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (a nivel federal) firmaron convenio para evitar estas situaciones

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Pierden transportistas más de un mdp por mordidas

PGR inicia investigación por chantaje telefónico a diputados

Demandan 23 clientes a Casa de Cambio Puebla

 

Más de un millón de pesos en “mordidas” al mes pierden los transportistas del estado de Puebla. Producto de este tipo de prácticas es que al menos 64 elementos de Vialidad estatal son investigados ya por asuntos de corrupción.


Ayer las cámaras de transportistas en Puebla, Vialidad Estatal, Vialidad Municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (a nivel federal) firmaron convenio para evitar estas situaciones. Para esto se creó un número de denuncia, el  01 800 56 13598, con el cual ahora los conductores podrán quejarse en caso de ser sorprendidos por agentes de Vialidad que intenten extorsionarlos.


Además, en la campaña informativa que se dará a conocer entre los transportistas incluye la correcta limitación de demarcaciones federales, estatales y municipales para evitar que agentes infraccionen en zonas que no corresponden a su jurisdicción.


A pesar de los esfuerzos de las cámaras y las autoridades viales, dependencias como la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ausentaron ayer de la firma del convenio.


“Había muchas quejas de que los transportistas son parados constantemente sin justificación, por lo que revisaban documentos y esto provocaba molestias porque en autobuses de turismo retrasaban a los pasajeros. Empresas ya tenían sus horarios establecidos y provocaba molestia en el pasaje”, comentó al respecto Jesús Morales Rodríguez, director de Vialidad Estatal.


El funcionario de Vialidad confirmó que  64 elementos están siendo investigados en este momento para que se determine su situación por este tipo de infracciones sin sentido.


“Los camiones de carga en lugar de apoyarnos con la transportación, pues lastimaban la mercancía y entonces, por no conocer sus derechos, eran fácilmente explotados. Ahora con esto se informa al transportista de sus derechos y obligaciones”, agregó Morales.


En el mismo sentido, Arturo Balderas Moyano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y de Turismo (Canapat), comentó que los altos costos que representaba el pago de “mordidas”, provocó que buscaran un acercamiento con las autoridades.


Y es que, de un viaje que puede ser cobrado por siete mil pesos, los transportistas llegaban a perder mínimo 2 mil pesos en mordidas.


“Tenemos un estimado, no son cifras precisas. Podemos hablar de que representa un cinco o diez por ciento de sus ganancias. Si hablamos de un viaje a la ciudad de México o Puebla cobran un día 7 mil pesos. Pero se les amenaza con infracción de 10 mil pesos y las dejan en dos mil, más gastos de operador y operación, se quedan sin ganancia”, detalló. Con la campaña “Mis derechos y obligaciones”, la Cámara Nacional de de Autotransportes de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y la Canapat darán a conocer entre sus afiliados los excesos que no deben tolerar de parte de las autoridades viales. Mientras que las autoridades se comprometieron a respetar jurisdicciones e implementar reuniones periódicas para analizar quejas constantes y dudas de los transportistas, todo esto para que las pérdidas que antes se daban por extorsiones se traduzcan en ganancias al transporte y turismo.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas