Ganan las entidades con presupuesto 2008

 

Aprueban legisladores el gasto del próximo año que asciende a 2 billones 569 mil 450 millones

 

Claudia Salazar, Claudia Guerrero y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Acusa: va narco por aeropuerto

Ligan crimen de mando a narcoavión

Percibe desesperación Calderón en Tabasco

Ganan las entidades con presupuesto 2008

 

Los estados de la República fueron los grandes ganadores del reparto extra en el Presupuesto de egresos 2008, con 52 mil millones adicionales a la propuesta original que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso.


Ayer la Cámara de Diputados aprobó con 449 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones el proyecto de gasto para el próximo año que ascenderá a 2 billones 569 mil 450 millones de pesos.


Al presentar el proyecto ante el pleno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla, resaltó que los recursos para los estados no tienen precedente y que serán 13 por ciento mayores a lo aprobado para 2007.


"Es el presupuesto más federalista en la historia reciente del Estado mexicano", señaló.


Sin embargo, estados y municipios deberán cumplir con nuevas reglas para informar sobre las aportaciones federales y estarán sometidos a mayor fiscalización en el gasto.


El dictamen aprobado establece que Hacienda deberá emitir los lineamientos a seguir por estados y municipios sobre el gasto de aportaciones, subsidios y otros recursos transferidos.


Además, en el artículo 11 se modifica el Programa para la Fiscalización del gasto Federalizado, para asignar mayores recursos a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que fiscalice directamente los recursos federales que ejerzan las entidades federativas.


Los diputados también decidieron crear un fondo regional por 5 mil millones de pesos el cual se repartirá entre los 10 estados con mayores índices de pobreza.


Además acordaron integrar un fondo por mil 600 millones destinados a la reconstrucción en Tabasco.
Otros rubros que salieron ganando con las reasignaciones fueron Desarrollo Social y el programa especial concurrente para el campo, con 10 mil millones más cada uno, el programa carretero con 9 mil 75 millones y Educación Pública con 9 mil 853 millones adicionales.


En los recortes, los afectados fueron el Poder Judicial con 2 mil 429 millones menos, el IFE con 646 y la CNDH con 118 millones menos de lo que solicitó.


Los diputados aprobaron que a partir de 2008, las universidades públicas de todo el País estarán obligadas, por ley, a transparentar el manejo de sus finanzas y el ejercicio de los recursos.


 


 
 
Todos los Columnistas