Destinan recursos a zonas prioritarias

 

Pretenden combatir pobreza y marginación en mil 251 municipios de 26 entidades

 

Claudia Salazar /Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven opacidad en aprobación de presupuesto

Destinan recursos a zonas prioritarias

Excluye PRD a Radio y TV para campañas

Se alinea Fox con el Rey

 

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2008, con un total de mil 251 municipios cuya población registra los índices de pobreza y marginación más altos en el País.


En total, para la atención de estas comunidades, ubicadas en 26 estados, la Cámara baja destinó una bolsa de 4 mil 860 millones de pesos.


Las entidades con mayor número de municipios marginados y pobres son Oaxaca, con 451 municipios; Puebla, 150; Veracruz, 131; Chiapas, 111; Yucatán, 75; y Guerrero, 73.


Están también Morelos, con un municipio; Tabasco, dos; Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala, con tres cada uno; Sinaloa, cuatro; Nuevo León y Tamaulipas, seis cada uno; Zacatecas, 9; Querétaro, 10; Durango, 11; Guanajuato, 10; Jalisco, 14; Chihuahua, 16; Estado de México, 26; Michoacán, 37; Hidalgo, 38; y San Luis Potosí, 41.


La declaratoria aprobada por el pleno señala que los mil 251 municipios corresponden a las zonas que serán atendidas por los programas sociales de manera prioritaria, sin que esto limite la atención de la población en condiciones de pobreza y rezago social en el resto del país.

 

Indicadores de Coneval

 

El documento incluye a todos los municipios con grados de marginación alta y muy alta, de acuerdo a la definición del Consejo Nacional de Población, y a los municipios que presentan un índice de rezago social alto y muy alto, de acuerdo con la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


"La Cámara de Diputados, al hacer un análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, encontró elementos que podrían enriquecer la propuesta de las Zonas de Atención Prioritaria, los cuales serán turnados al Ejecutivo federal para su análisis y posible inclusión en el próximo ejercicio fiscal", indica las consideraciones de la declaratoria aprobada al final de la sesión del lunes pasado.


El acuerdo añade que los municipios considerados tienen población que registra índices de pobreza y marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social.


Oaxaca concentra el mayor número de municipios con "muy altos" índices de marginación y pobreza.


Entre sus localidades con rezagos sociales destacan Coatecas Altas, Coicoyán de las Flores, San Agustín Loxicha, Eloxochitlán de Flores Magón, San Andrés Paxtlán, San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San José Tenango, San Juan Comaltepec, San Mateo del Mar y San Mateo Piñas, entre otros.


En Puebla están los municipios de Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Hermenegildo Galeana e Ixtepec.


En Chiapas, los municipios de influencia zapatista siguen considerados como de muy alta marginación y pobreza, como Ocosingo, San Andrés Larráinzar, Las Margaritas y Chenalhó.


De Guerrero se registran los municipios de Metlatónoc, General Heliodoro Castillo, Pedro Ascencio Alquisiras, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa el Grande y José Joaquín de Herrera.


 
 
Todos los Columnistas