Ven opacidad en aprobación de presupuesto

 

Centro de análisis afirma que se tomaron decisiones precipitadas y a nivel cupular

 

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Ven opacidad en aprobación de presupuesto

Destinan recursos a zonas prioritarias

Excluye PRD a Radio y TV para campañas

Se alinea Fox con el Rey

 

Las últimas negociaciones para la aprobación del dictamen del presupuesto 2008 se llevaron a cabo el fin de semana pasado en un espacio de discusión eficiente, pero poco transparente y aislado de la ciudadanía y los legisladores, denunció Fundar, Centro de Análisis e Investigación.


"La aprobación definitiva del presupuesto es cerrada y opaca. Esta opacidad demerita los logros alcanzados y el loable acuerdo parlamentario", señala un análisis de Fundar.


Hasta el domingo, todavía seguía en discusión una importante bolsa de recursos, cuyo destino se decidió de forma cupular y precipitada la madrugada del lunes, sin haberse analizado las opciones de manera exhaustiva y con base en estudios técnicos detallados.


La poca antelación en la integración del dictamen votado en pleno en las primeras horas del lunes muestra la preeminencia de los acuerdos entre partidos, en detrimento del análisis exhaustivo de las alternativas de política pública.


Resalta la presencia de funcionarios de la Secretaria de Hacienda, en calidad de "observadores", en la reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto en que se aprobó el dictamen.


La interlocución, requisito indispensable de un régimen democrático, es deseable y sana siempre que cumpla con tres requisitos: que no supla el desarrollo y capacidad técnica de análisis de las comisiones y los órganos de apoyo del congreso (equidad); que se dé a lo largo de todo el ciclo presupuestario, para impulsar un modelo de gestión pública funcional y colaborativo (integralidad); y que se dé con plenas garantías de apertura y acceso a la información (transparencia).


Pero en México no hay condiciones de equidad, integralidad y transparencia en la relación de las autoridades hacendarias con el Poder Legislativo, afirmó Fundar.


En estas circunstancias, la presencia de funcionarios de Hacienda durante la discusión y aprobación del dictamen adquiere características tutelares.


En ese sentido, aseguró Fundar, independientemente de su eficacia para promover acuerdos, lo cual es de aplaudirse, se obstaculiza la función de contrapeso de la Cámara baja ante las decisiones del Ejecutivo.


 
 
Todos los Columnistas