'Rescatan' a tiros cuerpo de narco

 

Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

'Rescatan' a tiros cuerpo de narco

Somos pobres.- Elba

Va Chávez por energía nuclear

 

Un comando fuertemente armado sacó el miércoles por la noche de los Velatorios del DIF, en el Centro de Ensenada, el cadáver de uno de los presuntos principales sicarios del Cartel de los Arellano Félix.
En su huida, los cerca de 40 hombres viajando a bordo de 11 vehículos acribillaron a dos policías municipales que intentaron seguirlos.


Fuentes de la PGR revelaron ayer, extraoficialmente, que la verdadera identidad del cuerpo que "rescató" el grupo era la de Francisco Merardo León Hinojosa, alias "El Abulón", quien estuvo registrado como Pablo González desde el martes, cuando murió en un accidente aéreo en una zona rural de este municipio.
Los policías asesinados en la fuga eran Enrique Lemus Hinojosa y Salvador González Quijano, a quienes les dispararon en al menos 114 ocasiones con armas calibre 7.62 y .223, de los usados en los fusiles AK-47 y AR-15.


"El Abulón" era parte de los cuatro tripulantes del helicóptero Bell 206 que el martes seguía la carrera campo traviesa Baja Mil y que se impactó contra cables de alta tensión en el Valle de la Trinidad, a 45 kilómetros de Ensenada.


Información extraoficial señala que uno de los ahijados de los hermanos Arellano Félix participaba en la carrera, por lo que "El Abulón" seguía de cerca el evento con un camarógrafo, pero murió en el impacto, al igual que Israel Romo Reyes.


Los otros dos tripulantes que resultaron heridos fueron identificados como el piloto Isaac Sarabia Tucker, de 46 años, y el camarógrafo Rodolfo Calvillo Ibarra, de 31, quienes convalecen en el hospital privado Velmar, donde continúan graves pero estables y bajo vigilancia militar.


León Hinojosa ha sido frecuentemente vinculado con el presunto asesino Fabián Martínez, alias "El Tiburón".


Ambos fueron considerados miembros relevantes de la primera generación de los llamados "narcojuniors", en la que se cimentó la organización de los Arellano Félix en la década de los 80, y a quienes se les atribuyen varios crímenes.


En la incursión del miércoles, según testigos, unos 30 hombres a bordo de siete pick ups y cuatro camionetas tipo panel llegaron a los velatorios a las 20:37 horas, con armas de alto poder y amagando a quien se les atravesaba en el camino.


"Yo estaba afuera cuando veo que llega un grupo de carros", relató un hombre, "bajaron tres 'batos' bien vestidos con armas de esas grandotas, AK-47.


"Imagínese, yo estaba bien asustado porque estábamos velando a mi mamá", agregó.


Los hombres amagaron a dos empleados y les exigieron identificar a "El Abulón", para llevarse el cuerpo, y a dos trabajadores de los velatorios, a quienes luego liberaron sanos y salvos.


En su huida, el convoy cruzó Ensenada y pasó por un puesto de socorro, a unos 30 kilómetros de la ciudad, donde una patrulla con dos policías municipales intentó seguirlos, pero el comando los acribilló.


 
 
Todos los Columnistas