Indaga PGR negociación de 'La Reina'

 

Reciben un mail en el que Ávila pide ser liberada a cambio de dar informes

 

Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Indaga PGR negociación de 'La Reina'

Facilitan en Pemex contratos a Ocean

Resguardará GDF Catedral

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la veracidad de una oferta de negociación que supuestamente le hizo llegar Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", en la cual pide ser liberada y ella proporcionará fuertes sumas de dinero o información para capturar a capos del Cártel de Sinaloa.


Tras la aprehensión de Ávila Beltrán, ocurrida el pasado 28 de septiembre en la Ciudad de México, fue enviado a la PGR un correo electrónico desde la dirección "armandosalvaje@hotmail.com", en la cual se ofreció a nombre de "La Reina del Pacífico" pactar con las autoridades.


El autor del mensaje registró su correo en Hotmail sólo con el nombre de Luis Armando, sin especificar apellidos.


En el mensaje, el sujeto quien presume ser intermediario de "La Reina del Pacífico", deja en claro que ella ofrece dinero a los más altos niveles de la autoridad o información confidencial para capturar a algunos de los principales narcotraficantes sinaloenses, según una fuente investigadora.


Para darle veracidad a la oferta, el remitente proporcionó la ubicación de al menos un domicilio del traficante colombiano Juan Diego Espinosa "El Tigre" y pareja sentimental de Ávila Beltrán, que se localiza en un penthouse de una torre residencial en la Colonia Olivar de los Padres, en la Delegación Alvaro Obregón, y del cual no tenía conocimiento la PGR.


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga este mensaje en una averiguación previa, mismo que se presume fue enviado a un correo de la oficina del Procurador Eduardo Medina-Mora.


Lo primero que hizo la SIEDO fue rastrear el lugar preciso de donde fue remitido el correo electrónico y se determinó que se trataba de un inmueble localizado en Nicolás Bravo 79, en el municipio de Metepec, Estado de México.


Un funcionario ligado a la investigación reveló que se llevaron una sorpresa al descubrir que en ese lugar no existe una línea de Prodigy.


La SIEDO también empezó a investigar el domicilio ubicado en Olivar de los Padres y ya confirmó con testigos y vecinos que "La Reina del Pacífico" y "El Tigre" usaron ese domicilio al menos hasta marzo pasado.


Al investigar la línea telefónica del penthouse, que desde el 2001 se encuentra a nombre de una persona de apellido Lizárraga, la Subprocuraduría descubrió que un alto porcentaje de las llamadas se hacían a Culiacán, Sinaloa.


Lo extraño es que la última llamada que se realizó desde esa línea fue a la capital sinaloense, el 29 de septiembre, es decir, un día después de que Ávila Beltrán fue capturada en San Jerónimo.
La "Reina del Pacífico" es señalada por ser una de las principales operadoras del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.


También la vinculan con el aseguramiento de 9.5 toneladas de cocaína en el buque atunero "Macel" en 2001, detectado en el puerto de Manzanillo, Colima.


El pasado 3 de octubre, en su declaración preparatoria ante el Juez Décimo Octavo de Distrito en materia penal, sólo reconoció: "Me gusta que me digan la 'Reina del Pacífico'".


 
 
Todos los Columnistas