Chocan por coalición López Obrador y PRD

 

Respalda el CEN acuerdo con PRI y AN, pide el tabasqueño no romper el FAP

 

Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Persiguen a plagiarios... resultan judiciales

Chocan por coalición López Obrador y PRD

Descubre Congreso transas en la SEP

 

MÉXICO, DF, 29-Nov .- El tema de restringir las coaliciones en la reforma al Cofipe, enfrentó al grueso del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y a Andrés Manuel López Obrador, quien se opuso a romper el Frente Amplio Progresista (FAP).


El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó el miércoles por la noche, en una votación de 15 contra cero, un resolutivo a favor de la reforma al Cofipe, que han planteado legisladores del PAN, PRI y PRD en el Poder Legislativo.


En una reunión en la sede perredista, a la que asistieron 16 de los 20 integrantes del CEN, se autorizó a los coordinadores en las cámaras de senadores y diputados, Carlos Navarrete, y Javier González Garza, continuar con el proceso de reformas al Cofipe. Antes de la votación el líder del PRD, Leonel Cota, abandonó la reunión argumentando que se sentía mal de salud.


En contraparte, López Obrador instruyó a Cota, en otra reunión celebrada en la sede del llamado Gobierno Legítimo, pedir a los senadores y diputados del partido dar marcha atrás al proyecto de reforma porque representa un riesgo a la plataforma electoral y legislativa del FAP integrado con el PT y Convergencia.


El grupo cercano al político tabasqueño acusó a la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, de haber tendido una "emboscada" para acelerar la ruptura del FAP.


Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del CEN perredista confió a REFORMA que ha prevalecido un mayor consenso al interior de la dirigencia para eliminar las coaliciones y transformarlas en candidaturas comunes y emblemas separados.


"Lo único que por mayoría se aceptó en el CEN, ha sido conceder a nuestros aliados del PT y Convergencia la vida eterna, completarlos para mantener el registro, Sólo eso, pero no más, ya que el PRD les ha dado una sobrerepresentación.


"Por eso el CEN asumiendo sus atribuciones resolvió así, claro que hay una profunda diferencia con López Obrador, quien ha decidido respaldar a la chiquillada. No es una ruptura con el FAP, pero no sabemos que actitud van asumir ahora ellos", sostuvo.


Ayer, desde esa secretaría se envió por fax a los comités estatales perredistas una circular con carácter de urgente para notificar la postura aprobada por la dirigencia en torno a la reforma del Cofipe.


Al respecto, Manuel Camacho Solís admitió que existe un problema real entre PRD, PT y Convergencia para mantener las alianzas políticas, electorales y legislativas.


"Es un asunto que debe ser atendido, no es fácil resolverlo porque están de por medio los intereses de todos los partidos, es un reto que vale la pena asumir con inteligencia para ver si podemos lograr no una solución totalmente satisfactoria, porque no va poder ser totalmente satisfactoria para todas las partes.


"Es un tema complicado que ha generado mucho encono. Creo que hay un gran interés para que esto siga. Sostuvimos una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en la que se trató el tema, y la voluntad política es hacer todo lo que esté al alcance para mantener el FAP, para fortalecerlo", dijo.


 
 
Todos los Columnistas