Descubre Congreso transas en la SEP

 

 

Sonia Del Valle / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Persiguen a plagiarios... resultan judiciales

Chocan por coalición López Obrador y PRD

Descubre Congreso transas en la SEP

 

MÉXICO, DF, 29-Nov .- Complicidad, favoritismo, desvíos de recursos, sobreprecios y falta de planeación en el desarrollo de Enciclomedia, que estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública, son algunas de las conclusiones de la investigación realizada por la Cámara de Diputados.


La subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa concluyó que se presumen irregularidades graves que deben investigarse por la presunta colusión entre las autoridades encargadas del proceso de adquisición de los equipos en favor de las empresas ganadoras.


Los legisladores exigieron a la SEP, la Función Pública y la PGR ir a fondo en las investigaciones sobre las irregularidades detectadas y recordaron que los recursos para Enciclomedia en 2008 están ligados a la respuesta que se den a sus conclusiones y recomendaciones.


El informe fue aprobado ayer por la Comisión de Educación de la Cámara baja.


En él se destaca que la decisión del entonces Presidente, Vicente Fox --a quien no mencionan por su nombre-- de equipar 165 mil salones de quinto y sexto de primaria no permitió que se planeara la expansión del programa y, por el contrario, se montó una estructura paralela de contratación de empresas para atender dicha demanda.


Indican que cinco empresas: THEOS, Ted Tecnología, Corporativo Lanix, Informática Integral Administrativa e Integradores de Tecnologías, ofrecieron diferentes precios por zona geográfica, práctica poco común en los procesos de licitación.


"De manera sistemática, las empresas ajustaron sus precios, en aproximadamente 10 por ciento, para presuntamente beneficiarse unas a otras, y así obtener las licitaciones de manera diferenciada en las diversas zonas geográficas", señalan.


Además, se establece que se utilizaron recursos del programa para el pago de energía eléctrica, alimentos, asesorías y la realización de obras en la Biblioteca José Vasconcelos, sin dar más detalle.


La subcomisión es encabezada por el diputado perredista Tonatiuh Bravo, y participan legisladores de todo los partidos, entre ellos, el panista Delber Medina Rodríguez, ex dirigente nacional del sindicato de maestros.


 
 
Todos los Columnistas