Hostigan a mujeres en las colonias populares

 

Tensa jornada electoral

 

 

Leticia Ánimas Vargas Corresponsal / Huauchinango

 

Notas Relacionadas

Chocan priistas con policías municipales en Tehuacán

Cinco priistas lesionados en Huauchinango

Dobla Rogelio a Loya

Inés Saturnino López llega a la diputación

Hostigan a mujeres en las colonias populares

En medio de un clima de tensión, se inició la jornada electoral local en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, donde desde la noche previa a la votación los equipos de los diversos candidatos se disputan los sufragios de la ciudadanía en una lucha que puede definirse como “cuerpo a cuerpo”.


Al momento se han presentado hechos aislados de hostigamiento, principalmente a mujeres habitantes de las colonias populares, como la Independencia, La Mesita y El Ocotal, donde grupos de hombres armados con machetes y palos, han detenido y revisado “groseramente, hasta manosearlas” a algunas personas del sexo femenino que “ellos suponen estarían movilizando al electorado”.


“Veníamos saliendo de la colonia Independencia, llegó una camioneta con bastantes hombres, como 25, nos pararon, nos revisaron, nos manosearon”, denunciaron Concepción Torres Fonseca, Margarita González Barrios y Guadalupe Díaz Gutiérrez, de la colonia Independencia.


“Nos pidieron que les mostráramos qué traíamos en las bolsas, uno venía con camisa amarilla clara, lleva radio, gorra negra con rojo, otro era un barbón, van vestidos con chamarras negras y a uno se le ve una playera azul; dejaron la camioneta hasta arriba en la colonia, una Ranger color vino quemado, despintada, cuando salieron de la colonia, al del radio le hablaron por teléfono y salieron todos corriendo con rumbo desconocido.”


Lo mismo sucedió en la popular colonia La Mesita, en donde cinco mujeres, que se transportaban en el vehículo de Ana Laura Borbolla Rodríguez, fueron también violentadas. Ana Laura denunció que al ir rumbo a El Ocotal “tres camionetas se nos pararon enfrente y como el asiento del copiloto venía el vidrio abajo, empezaron a rodear el carro, y a golpear los vidrios, como traía mi bolsa abierta que me quitó un señor medio canosito y me dijeron por ti no hacemos nada, eran como 50 hombres, iban en las camionetas atrás llenas de gente”.


En opinión del candidato del PRI, acciones como las anteriores no son más que una prolongación de la “agresiva campaña” realizada por el Partido Acción Nacional. “La agresividad sigue, no favorece a nadie, que dejen de intimidar a la ciudadanía, que dejen que se exprese libremente. Andan muy agresivos por todo el municipio, pero no tengo reportes de hechos graves.”


En contraste, el candidato panista José Luis Loya Soto, entrevistado luego de que emitiera su sufragio, manifestó que “todo se ha manejado con tranquilidad”.


Por otra parte, colonos de La Mesita, interceptaron una camioneta Chevrolet, color rojo, con placas de circulación SE 72050 del estado de Puebla, del servicio particular, donde se transportaban entre 8 y 10 hombres armados con machetes, según testimonios de diversos vecinos, que se colocaron cerca de la casilla 609 con fines claramente intimidatorios.

 

Los vecinos lograron detener el vehículo, que fue abandonado por sus tripulantes sobre la calle Sagitario. El vehículo tiene roto el parabrisas y en su interior se observan algunos machetes.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas