Crece apoyo ciudadano a médico en huelga de hambre
La Secretaría de Salud firmará compromisos
Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango
Luego de doce días en huelga de hambre, el médico José Camacho Sánchez recibió señas de las autoridades de Salud del estado, que enviaron a un emisario para escuchar sus repetidas demandas de construcción del Albergue de la Mujer Embarazada, la ampliación a 120 camas censadas del Hospital de Huauchinango y la verificación de las condiciones del edificio de la Jurisdicción Sanitaria 01.
El viernes pasado el secretario de Salud del estado, Roberto Morales Flores, envió en su representación a Pedro Ramos Vázquez, responsable de los Servicio Médicos de esa dependencia para iniciar una mesa de diálogo sobre las demandas del huelguista que ha logrado el apoyo de diversos sectores de la ciudadanía.
Cientos de personas han estampado su firma en apoyo a las demandas del galeno y se formó un Comité Ciudadano que ahora se dedica a dar continuidad a las demandas iniciales y a las pláticas iniciadas por el médico con las autoridades, en el que participan el escritor Jorge Armando Hernández Cabrera y Rosalinda Garrido Cruz, trabajadora del Seguro Social y asesora de la organización 21 de Diciembre de los vendedores ambulantes.
En esta reunión, las tres partes involucradas, José Camacho, Pedro Ramos Vázquez en representación de Roberto Morales Flores, y la Comisión Negociadora, hablaron de la posibilidad de llegar a diversos compromisos.
El primero de ellos fue que se hagan por escrito y firmados ante la presencia ciudadana; la construcción del Albergue de la Mujer Embarazada, con la ampliación de espacios para hombres y mujeres, asimismo que el Hospital General de la calle Nigromante se convierta en uno de especialidades de la madre y el niño con atención de (Gineco-Obstetricia y Pediatría) con 30 camas censables, es decir que cuente con un médico y dos enfermeras por cada una de ellas, y entrada de ambulancias.
Por otro lado que el hospital de nueva creación, a un costado del CBTIS, será de segundo nivel con una ampliación en infraestructura en la parte posterior respecto al proyecto original, con 30 camas censables, más 25 no censables así como la adquisición de un tomógrafo y la Unidad de Cuidados Intensivos. (UCI).
Asimismo que las Unidades de Atención a la Salud de los municipios de Tlaola, Xicotepec, Pahuatlán, Mecapalapa se ampliarán en su estructura y servicios de especialidades Cirugía, Pediatría, Gineco- Obstetricia en respuesta a las necesidades ciudadanas de cada lugar, por lo que con estos planteamientos se espera que sea hoy mismo cuando se firmen, el doctor Camacho termine su huelga de hambre y se someta a los cuidados médicos necesarios para recobrar su salud luego del prolongado ayuno de doce días.
|