Puebla, en la oscuridad


60 por ciento de las luminarias no funcionan en la ciudad


La falta de luz en las calles de la capital poblana se debe principalmente a que “las personas se roban los cables de las luminarias” y resulta difícil para la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública solventar los gastos para reparar cada serie de luminarias descompuestas


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Siguen los cambios en el área administrativa

Puebla, en la oscuridad

Pacheco se lanza contra Blanca Alcalá

Designa cabildo a empresa para Fondo Idea Puebla

Cancelan el cierre de antros

Notas Anteriores

 

La ciudad de Puebla se encuentra en la penumbra debido a que 60 por ciento de las luminarias no funcionan, dejando en la oscuridad a la mayor parte de los ciudadanos. Las zonas más afectadas son: la avenida Juárez, 16 de Septiembre, boulevard 14 Sur, calles de la colonia La Paz, de la Zona Dorada, del sur de la ciudad, y hasta en el Centro Histórico, sólo por citar algunas.


La regidora panista María de los Ángeles Garfias López informó que de acuerdo con información que le proporcionó la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, la falta de luz en las calles de la capital poblana se debe principalmente a que “las personas se roban los cables de las luminarias” y resulta difícil para esta dependencia solventar los gastos para reparar cada serie de luminarias descompuestas.


A pesar de que las autoridades municipales han argumentado que desde que entraron en labor se le da mantenimiento al alumbrado público, la realidad en la capital poblana es distinta: las personas que tienen negocios en La Paz, en la Zona Dorada y la avenida Juárez están inconformes con la falta de alumbrado, ya que sus negocios corren peligro de ser asaltados, por la oscuridad en la que se encuentran inmersos.


Esta situación ha originado que incrementen los índices delictivos, por ejemplo, en El Carmen y las calles aledañas a la avenida Juárez se ha desatado una ola de robos de autopartes y asaltos, a pesar de que los vecinos llaman al 060 la respuesta es: “sí, ya lo tenemos reportado y en breve se restablecerá el servicio”.


La señora Josefina Salazar vive en El Carmen. Ella explicó que sobre la 15 y la 13 Oriente no sirven las luminarias y como el parque queda en completa oscuridad han iniciado los robos de autopartes, así como los asaltos. Además, precisó que entre ella y sus vecinos hacen llamadas constantemente al 060 para que atiendan este problema, pero hasta la fecha persiste.


Josefina mencionó que este problema con el alumbrado público en su calle persiste desde diciembre del año pasado, por lo que para ella no es válido el argumento que han dado las autoridades municipales sobre la falta de luz en las vialidades, pues le achacan el problema al robo del cable en los postes de alumbrado.


De igual forma, el mal servicio del alumbrado público ha desatado una ola de asaltos en los puntos que permanecen a oscuras en la capital poblana. El miércoles 2 de abril a las 9 de la noche, Pedro se dirigía a su casa. Caminaba por la avenida Juárez y la 21 Sur, al dar la vuelta hacia la 5 Poniente dos hombres lo interceptaron, sacaron una navaja y lo amenazaron con hacerle daño si no les daba todas sus pertenencias.


Adolfo López también fue víctima de la delincuencia, cuando caminaba por un parque que se ubica entre la 43 Poniente y la 2 Sur, a las 8 de la noche. Él narró que justamente cuando pasó por este jardín, dos hombres salieron de entre los árboles, lo amagaron y lo despojaron de su celular, la única pertenencia que portaba.


Sin embargo, para la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública y para diferentes áreas del Ayuntamiento, “los servicios públicos funcionan bien” de acuerdo con las declaraciones del titular de esta dependencia, Sergio Vergara Berdejo, específicamente el martes 2 de abril, mientras las autoridades de la comuna realizaban un recorrido por Los Fuertes para rehabilitar esta zona.


De acuerdo con información proporcionada por esta dependencia, desde que inició la administración de Blanca Alcalá Ruiz el pasado 15 de febrero a la fecha, se han atendido 5 mil 469 luminarias en distintos puntos de la ciudad, así como en juntas auxiliares, en los parques y jardines. Además, se han restablecido 139 circuitos y se ampliaron las luminarias de 72 redes, o sea, se incrementó el número de luminarias en algunas vialidades de la ciudad, colonias y calles.


No obstante, a pesar de estos trabajos que ha realizado el Ayuntamiento, el problema de la falta de luz en la vía pública persiste, y mientras se sigan robando el cable de los postes de alumbrado, la capital poblana continuará en la penumbra, por eso los vecinos le recomiendan a las autoridades del municipio “que le pongan un candado a los postes”, así los ladrones de cables ya no podrán hacer sus fechorías. Se hará de nuevo la luz en Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas