UDLA no ha respondido a la SACS: Derbez


A las observaciones que le hizo en los últimos dos años


El rector explicó se está trabajando en un sistema de evaluación de 360 grados, mediante el cual van a opinar los estudiantes, maestros, administrativos y el patronato

 


Olivia López Pescador

 

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, dejó en claro que el problema que se tiene con la SACS (Southern Association of Colleges and Schools) no tiene nada que ver con la constitución del Patronato, sino más bien con que la institución no ha respondido a las observaciones que hizo esta acreditadora en los dos últimos años.


Cabe señalar que hace unos días, cuando el rector respondió a través del blog del rector de la UDLA-P algunos cuestionamientos de la comunidad al respecto, expresó lo siguiente: “Es por ello que en mi visita (a Atlanta) a la organización en marzo, discutí a fondo todos los detalles de sus observaciones, tengo claro lo que hay que hacer y he pedido al grupo de trabajo encabezado por el Dr. Lastra y el Ing. Silva que definan un calendario que nos lleve a presentar el reporte requerido el día 5 de septiembre próximo.”


De tal forma, explicó Luis Ernesto Derbez, que la SACS ha venido pidiendo desde hace dos años que se evalúe al rector, es por ello, que está trabajando en un sistema de evaluación de 360 grados, mediante el cual van a opinar los estudiantes, maestros, administrativos y el patronato.


Indicó que de esta forma será calificado el desempeño del rector, porque éste debe estar en el escrutinio de toda la comunidad universitaria.


Reconoció que en la UDLA no se tiene un programa denominado por la SACS como “Plan de Mejoramiento de Calidad”, cuyo sistema permite corroborar que los objetivos de formación se cumplen al final; “es por ello que en esta universidad se va a implementar un programa de consulta a los maestros, alumnos, administrativos y a través de exámenes, para confirmar que lo que se les ofreció se va a respetar”.


Cabe recordar que a pesar de que el año pasado la SACS ratificó la acreditación que tiene la Universidad de las Américas Puebla desde el año de 1952, ésta emitió algunas observaciones que deberán ser cumplidas por la institución para seguir manteniendo la acreditación. Uno de los señalamientos era precisamente que la universidad tuviera un órgano de gobierno libre de influencias y que no estuviera controlado, a lo que reiteró Luis Ernesto Derbez, que el problema con la acreditadora no fue por ese motivo, sino porque en dos años no se subsanaron algunas observaciones.


Otras de las consideraciones que se hicieron en su momento, fue precisamente el asunto de la estabilidad financiera, el alcance de los programas, entre otros asuntos.

 

Derbez Bautista en otro sentido, confirmó que con el nuevo consejo empresarial que se está formando, va a permitir tener otras fuentes de financiamiento. Recordó que Gilberto Marín es el presidente del mismo, pero ya aceptaron otras personas participar en este consejo, como es el caso de Raymundo Alonso, Francisco Bada, Ruiz Argüelles (ya aceptó regresar); Eduardo Solórzano director general de Wal Mart, Federico Chicopardo, entre otros.

 


 
 
Todos los Columnistas