Improcedente denuncia de Lydia Cacho en tribunales internacionales


Dice el jurista Lorenzo Córdova

 

Si hoy Lydia Cacho presenta su denuncia ante la Corte Interamericana, ésta desechará el caso porque en México aún no se agotan todas las instancias del aparato de impartición de justicia, advirtió el jurista



Selene Ríos Andraca

 

Por el momento, la denuncia de Lydia Cacho Ribeiro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Mario Marín Torres es improcedente, debido a que en México la Procuraduría General de la República (PGR) aún mantiene abierto su caso: “Para que un asunto llegue al sistema internacional debe de haber un agotamiento de instancias internas”, advirtió el jurista Lorenzo Córdova Vianello.


En una breve entrevista para Cambio, Lorenzo Córdova — doctor en Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia— consideró que la PGR está faltando a los principios rectores de la justicia: pronta y expedita, por lo que se le están violando los derechos fundamentales a la autora de Los Demonios del Edén.


Podrían pasar más de dos años para que la PGR concluya el caso y Lydia Cacho con sus abogados puedan presentar la denuncia ante la Corte Interamericana: “Para decirlo en breve, aún no arranca el juicio y aún no sabemos siquiera si va a arrancar.”


A pesar de que Lydia Cacho presentó ante la PGR en abril de 2006 una denuncia contra Mario Marín, Blanca Laura Villeda y Guillermo Pacheco Pulido por colusión de funcionarios públicos para aprehenderla y violentarle sus derechos fundamentales y una más por intento de asesinato en marzo de 2007, la Procuraduría aún no ha consignado el caso con un juez.


El también coordinador del área de Derecho Electoral de la UNAM, comentó que antes de que Lydia Cacho lleve su caso a la Corte Interamericana es necesario que la PGR concluya su caso, o el tribunal internacional lo desecharía.


“De que se puede llevar, claro que se puede llevar, pero no en estos momentos, porque tienen que agotarse todas las instancias, además aún hay juicios abiertos en algunas instancias, entonces, hay que esperar a que se terminen, a que se apele, a que se lleguen los amparos.”


Señaló, es posible que exista una dilación de parte de la PGR para resolver el caso, ya que a más de dos años que se presentó la primera denuncia apenas en diciembre se reactivaron las audiencias.


“Mira, no quisiera decir que la PGR está aplicando tácticas dilatorias, porque no tengo pruebas. Pero evidentemente hay una actitud bastante lenta del aparato de administración de justicia, lo que en los hechos se traduce en una contraposición con los fundamentos de la justicia que tiene, que son pronta y expedita, lo que es una clara violación de los derechos fundamentales. Se tiene que iniciar un juicio de obstrucción de justicia. Es muy complejo el sistema judicial.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas