La construcción del Centro Expositor tiene el visto bueno del INAH


Asegura Víctor Hugo Valencia que fue autorizado en noviembre de 2006


El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla fue criticado por los miembros del Icomos, asociación civil que se opone a la construcción de la obra marinista


Edmundo Velázquez


Notas Relacionadas

AN analizará con lupa la obra del Centro Expositor 04/03/08

Con 5 meses de retraso inicia la construcción del Centro Expositor 29/11/07

Icomos veta construcción del Centro Expositor03/04/08

Notas Anteriores

El centro expositor en la zona de Los Fuertes cumplió los requisitos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como lo aseguró su delegado en Puebla, Víctor Hugo Valencia.


“Fue autorizado el 26 de noviembre de 2007 en términos formales y se autorizó en tiempo y forma. Es el único proyecto que el INAH ha recibido y autorizado en la zona de Los Fuertes”, comentó el delegado tras ser parte de la reunión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


El antropólogo recientemente fue criticado por los miembros del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), asociación civil que se opone a la construcción del Centros Expositor en la zona del Complejo Cívico 5 de Mayo, debido a que se podría afectar el patrimonio de los poblanos con las obras y la magnitud del proyecto.


“Respeto los puntos de vista en torno a eso. Pero el proyecto es en la misma área de construcción, con otro diseño. El instituto lo aprobó porque cumple con la norma y ocupa el mismo espacio del antiguo recinto ferial con otro diseño, insisto, es una construcción nueva en el mismo terreno”, recalcó Valencia.


Según detalló Valencia, el INAH recibió el proyecto de parte del Gobierno del estado en el mes de octubre del año pasado y fue certificado y aceptado por todas las áreas correspondientes.


“El INAH lo dictaminó por las instancias de nuestras áreas técnicas, de la delegación estatal e incluso del área nacional de Monumentos Históricos. Está autorizado y supervisado directamente por el instituto a nivel nacional”, insistió el antropólogo.


Cabe recordar que Cambio publicó la semana pasada los comentarios de los integrantes de Icomos, quienes aseguraron que, con la construcción del nuevo Centro Expositor Puebla está en riesgo de perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y puede ingresar a la vergonzosa “lista negra” de monumentos amenazados que año con año realiza el World Monuments Found (WMF).


“Me parece muy respetable la posición y de quien lo quiera manifestar, pero ya fue aprobado por el INAH”, finalizó Víctor Hugo Valencia.

 


 
 
Todos los Columnistas