Icomos veta construcción del Centro Expositor


Según el organismo, el proyecto marinista pondría en riesgo el título de Ciudad Patrimonio Mundial


Javier Villalobos calificó a Javier García Ramírez como irresponsable debido a que desde antes de que se iniciara la construcción del recinto en la zona de Los Fuertes se ha señalado lo peligroso que resultaría el proyecto para el patrimonio poblano


Olivia López Pescador / Edmundo Velázquez


Notas Relevantes

El día que Marín gritó “¡extraaaaa, extraaaaa!”

Aventurado, vincular a “El Gavilán” con gobierno marinista

Entregan padrón a candidatos a la dirigencia del PAN

Cacho denuncia bloqueo, pero ignora entrevistas

Marín evade tema del narcoalcalde

Alcalde de Atlixco es socio de Gil Campos: AN

Aventurado, vincular a “El Gavilán” con gobierno marinista

Notas Relacionadas

Con 5 meses de retraso inicia la construcción del Centro Expositor 29/11/07

Javier García lanzó licitación amañada, dice García Suárez 24/19/07

AN analizará con lupa la obra del Centro Expositor12/10/07

Otras Notas

El lunes, Armenta llegará al PRI para beneficio del Delfín

Zavala se deslinda del narcocalcalde

Palomino fue destituido por ineficiente: Macip

Notas Anteriores

 

Javier Villalobos Jaramillo, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), advirtió que la construcción del Centro Expositor, uno de los macroproyectos marinistas, en la zona de Los Fuertes podría provocar que la Unesco retire a Puebla el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que incluso sea ingresada entre la vergonzosa “lista negra” de monumentos amenazados que año con año realiza el World Monuments Found (WMF).


El presidente nacional de Icomos consideró que Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), actúa de manera irresponsable debido a que desde antes de que se iniciara la construcción del recinto expositor se ha señalado lo peligroso que resultaría el proyecto para el patrimonio poblano.


“Esto no es un asunto de los poblanos nada más, esto debe preocupar a todos los mexicano. El secretario quizá es muy buen ingeniero o muy buen arquitecto, y sabe de cemento, de concreto, pero el patrimonio es otra cosa. El patrimonio se respeta”, comentó Villalobos, por lo que consideró que tanto el gobierno marinista como el INAH están actuando de manera irresponsable.


Por su parte Eduardo Carranza Luna, director de Icomos Puebla, subrayó que desde hace algún tiempo le advirtieron al gobierno del estado que están poniendo en riesgo el título de ciudad patrimonio de la humanidad, pero que hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta. De igual forma, ya se le hizo saber al presidente de la República, al secretario de la Defensa Nacional y al de Educación Pública federal, pero hasta el momento tampoco se ha recibido una respuesta en un sentido positivo ni negativo, en cuanto a la demanda de detener los trabajos del centro expositor.


“Todas las respuestas de los oficios señalan como responsable directo al Conaculta y al INAH y ambas entidades han demostrado una gran indiferencia, que los convierte igualmente en responsables del atentado al patrimonio histórico de Puebla”, resaltó Carranza.


Por esta situación, el Comité Nacional Mexicano ha solicitado a la Unesco que agende el tema de Puebla en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial.


Maricruz Gómez Alvear, miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Cultura, manifestó que el problema no es sólo que le quiten a Puebla el título de patrimonio mundial, sino que las autoridades estén más preocupadas en otras cosas en lugar de estar vigilantes del mismo. De ahí, el llamado a la ciudadanía a que se unan para evitar que se afecte el patrimonio mundial, porque no sólo le pertenece a los poblanos, sino a todo el mundo.


En compañía de María Teresita Rojas Ortiz, vicepresidenta de la Región Dos de Icomos, Javier Villalobos dejó en claro que esta organización de ninguna manera se opone al progreso o mejoramiento de la economía, pero tampoco pueden permitir que el gobierno atente contra el patrimonio, “sobre todo en una zona histórica, como Los Fuertes, en donde se libró la batalla del 5 de Mayo, porque este lugar esta catalogado como patrimonio mundial de la humanidad”.


Indicó que si bien es cierto que en este sitio estaba instalado el recinto ferial y es en ese lugar precisamente donde se está construyendo el Centro Expositor, hay que precisar que el inmueble anterior ocupaba 26 mil metros cuadrados y ahora se pretende destinar 42 mil metros cuadrados, por lo que estarían atentando contra el patrimonio. “Desafortunadamente lo que se ha ido construyendo en 25 años, se podría ver afectado en este sexenio.”


“Esto no es un asunto de los poblanos nada más, esto debe preocupar a todos los mexicano. El secretario quizá es muy buen ingeniero o muy buen arquitecto, y sabe de cemento, de concreto, pero el patrimonio es otra cosa. El patrimonio se respeta”, comentó Villalobos

 


Los subterráneos no son viables


Aunque el proyecto de los estacionamientos subterráneos en parques como El Carmen y San José, no han sido presentados por la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, los integrantes de Icomos aseguraron que, desde la administración de Luis Paredes Moctezuma, éstos ya habían sido prohibidos en el Centro Histórico.


La medida obedece a que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad protege a toda la zona centro de Puebla, con lo que cualquier obra parecida a la proyectada por Luis Paredes podría ser rechazada, como adelantó Maricruz Gómez Alvear.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas