Dan oportunidad de amparo a Bagatella


Puede defenderse de la suspensión que le aprobó el pleno


La suspensión fue programada para el mes de mayo mientras se define si el juez presenta amparo y éste causa efecto, por lo que el togado aún labora normalmente en el juzgado mixto de Izúcar de Matamoros


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“El Gavilán” hoy será juzgado en Nueva York

Gil charoleó en DF con credencial de su hermano

Otras Notas

“Seguimos sin patrullas nuevas”

Policías municipales temen por terrorismo laboral

Notas Anteriores

 

El pleno del Tribunal Superior de Justicia dio un plazo de quince días para que el juez Alberto Bagatella Bermúdez pueda ampararse contra la suspensión de labores que le fue impuesta en el pleno pasado.


La suspensión fue programada para el mes de mayo mientras se define si el juez presenta amparo y éste causa efecto, por lo que el togado aún labora normalmente en el juzgado mixto de Izúcar de Matamoros.


La medida ocurrió el jueves 27 de marzo, fecha en que los magistrados se reunieron como cada semana en sesión de pleno. Fue León Dumit Espinal quien puso el tema de Bagattella sobre la mesa.


De acuerdo a información del Tribunal, al juez se le descubrió un proceso penal ocurrido en el año de 2006. El hecho no había pasado a mayores hasta que fue encontrado por León Dumit. 


El magistrado presidente encontró que Bagatella tenía antecedentes ante un juzgado federal e incluso que había sido sentenciado a una condena de más de dos años de prisión por un juzgado federal, sentencia que después fue misteriosamente revocada por Carlos Loranca, magistrado del Tribunal Unitario del Sexto.


El caso consistía en una acusación contra Bagatella que le señalaba por los delitos de abuso de autoridad y violación de la ley de amparo cuando era juez en Huejotzingo, con lo que se le denunció ante el Juzgado de Séptimo Distrito en Puebla. La presidencia de Guillermo Pacheco Pulido no dijo nada sobre el caso.


A Bagatella se le conoce también por ser parte de los doce jueces disidentes que salieron del Colegio de Abogados dirigido por Helmo Mayoral. El grupo lo había nombrado representante debido a que se le consideraba una persona digna del cargo.

 


 
 
Todos los Columnistas