Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca


Autoridades norteamericanas lo buscaban desde el 2005


Los documentos oficiales indican que “El Gavilán”, el alcalde priista de Izúcar de Matamoros detenido el fin de semana pasado, es acusado de utilizar su empresa de fletes y mudanzas Gil Moving & Storage para trasladar 11 kilogramos de cocaína pura a la ciudad de Nueva York.


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Pedirá PAN a SRE que investigue a narcoalcalde

Notas Relaionadas

Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca

Rubén Gil, historia de un narcocorrido

"Defendemos al narcoalcalde"

Desconcierto en Izúcar de Matamoros

El Gavilán "invirtió" en el Gobierno del estado

Notas Anteriores

 

Rubén Gil Campos, alias “El Padrino” o “El Gavilán”, era buscado desde 2005 por las autoridades norteamericanas, de acuerdo a documentos de la Corte de Nueva York, a donde se le trasladará en breve como testigo de cargo, para ser juzgado por narcotráfico.


Los documentos oficiales indican que “El Gavilán”, el alcalde priista de Izúcar de Matamoros detenido el fin de semana pasado, es acusado de utilizar su empresa de fletes y mudanzas Gil Moving & Storage para trasladar 11 kilogramos de cocaína pura a la ciudad de Nueva York. El edil fue detenido en compañía de su esposa y de su amigo y socio Carlos Olamendi, el Alto Comisionado para la Atención del Migrante Poblano.


Así lo declaró María de los Ángeles Herrera de Gil: “Cuando llegamos al aeropuerto de Los Ángeles, y al pasar por la Aduana de Inmigración, él fue interrogado por agentes, quienes le informaron que existía una acusación en su contra en el estado de Nueva York, por lo que fue custodiado hasta un nosocomio de California.”


En rueda de prensa, Herrera aseguró que es “víctima de una conspiración”, y aseguró que su estado de salud se ha agravado por el escándalo. El presidente municipal, que espera el trasplante de riñón hospitalizado bajo custodia policía, había llegado a la ciudad de Los Ángeles para una segunda opinión médica. Pero la justicia norteamericana lo buscaba debido a que la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico (Droug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) tiene información de que Gil Campos tiene como cercano colaborador a un chofer que había sido arrestado por transportar cinco kilos de cocaína.


Pero ésta no es la primera vez que el nombre Gil se encuentra en investigaciones de este calibre.


De acuerdo a los diarios norteamericanos, el hermano del alcalde, Eduardo Gil Campos, también fue arrestado en Nueva York meses atrás por conspiración y narcotráfico.


En tal ocasión fueron encontrados 150 kilogramos de cocaína y alrededor de 100 libras de marihuana en vehículos de Gil Moving & Storage. Al hermano del alcalde se le dictaron nueve meses de prisión en los Estados Unidos y después fue deportado a territorio mexicano.


“El nombre de Gil apareció en los radares de la DEA cuando unas llamadas telefónicas lo relacionaron con el tráfico de 22 kilos de cocaína. Esas llamadas también conectaban a Martín Nelson García, socio comercial de Gil, quien fue detenido frente a la Corte Federal de Los Ángeles”, cita el reportero Francisco Castro.

 

“El Padrino” buscado desde el 2005


La Corte de Nueva York, en el documento donde el jurado expone los argumentos contra Rubén Gil, indica que aproximadamente desde el 2005 es acusado por conspirar, en violación de la ley contra narcóticos estadounidense. Era conocido por sus alias, “El Padrino” o “El Gavilán”.


En el documento se señala que Rubén Gil y otros investigados distribuyeron y controlaron el paso de cinco kilogramos de sustancias identificadas como cocaína, como lo señala el documento oficial:

“COUNT ONE
”The Grand Jury charges:
”1. From approximately in or about 2005, up to and including at least in or about November 2007, in the Southern District of New York and elsewhere, RUBEN GIL, a/k/a ‘Gavilan’, a/k/a ‘Padrino’, the defendant, and others known and unknown, unlawfully, intentionally, and knowingly did combine, conspire, confederate and agree together and with each other to violate the narcotics laws of the United States.


”2. It was a part and an object of the conspiracy that RUBEN GIL, a/k/a ‘Gavilan’, a/k/a ‘Padrino’, the defendant, and others known and unknown, would and did distribute and possess with intent to distribute a controlled substance, to wit, five kilograms and more of mixtures and substances containing a detectable amount of cocaine, in violation of Title 21, United States Code, Sections 812, 841(a)(1) and 841(b)(1)(A).”


De acuerdo a medios como La Opinión, Hoy Los Ángeles y El Mañana, el chofer del camión trabajaba en Gil Moving & Storage, compañía propiedad del alcalde que cuenta con más de 800 vehículos para fletes y mudanzas.


Gil fue grabado mientras sostenía una conversación vía telefónica con su trabajador, quien fue arrestado en el condado de Westchester, perteneciente al estado de Nueva York.


La grabación se había ordenado dentro de una investigación oficial iniciada desde 2006 debido a que la empresa de Gil ya tenía antecedentes por tráfico de drogas.


Al alcalde también le fueron descubiertas cuentas bancarias con topes económicos por más de un millón de dólares. Al momento de su detención, la DEA supervisó los movimientos bancarios y encontró que había menos de 100 dólares en las cuentas.

 

Los antecedentes penales de Gil Campos


El 21 de septiembre de 2006 el diario capitalino La Prensa presentó la captura de Gil Campos en el Distrito Federal debido a que había sido encontrado con armas de grueso calibre.


“Los detenidos se identificaron con los nombres de Magdaleno de la Cruz Hernández, de 47 años de edad, y José Rubén Gil Campos, de quien se ignora su edad; este último indicó que es empresario y también representante de inmigrantes de Puebla en el estado de Baja California”, cita el boletín oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal.


Tanto Gil Campos como Magdalena de la Cruz, quisieron charolear y se identificaron con credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Se les decomisaron dos armas Pietro Beretta, 150 cartuchos, y seis cargadores calibre .9 milímetros, un cargador .38 milímetros, cinco balas expansivas, así como seis teléfonos celulares.


Circulaban en una camioneta Escalade, color beige, con vidrios polarizados, placas 5TUT469, de Baja California por la intersección de Avenida Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo con destino a la ciudad de Puebla.


Los uniformados se les se acercaron y al notarlos con un nerviosismo evidente hicieron la revisión de rutina, donde les fue encontrado el armamento.


Tanto Gil como su acompañante no acreditaron permiso para portación de armas, ni acreditaron la propiedad de la camioneta Escalade. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Glorieta de Insurgentes.
Casualmente, no se sabe cómo es que fueron liberados.

 

La confrontación con Guevara, el expresidente de Izúcar


De acuerdo a testimonios de los matamorenses, Filiberto Guevara, ex alcalde de Izúcar de Matamoros tuvo confrontaciones con Gil Campos pocos días antes de la entrega-recepción.


De inmediato iniciaron las amenazas contra Filiberto Guevara, al grado que la madrugada del 14 de febrero despertó por los balazos que dejaron a su automóvil. Nueve balas acompañaron a los mensajes de texto al celular de Filiberto Guevara, en los que lo amenazaban de que “moriría” el último día de su administración si se presentaba a la toma de protesta de Rubén Gil.


Después de que él mismo se percató de la agresión, recibió más mensajes de texto en su contra. En los mensajes de texto podían leerse palabras altisonantes en las que se le ordenaba no presentarse a su informe. “Hoy te va a cargar la verga... hijo de la chingada..., para que te acuerdes de mí. Ni te presentes a tu informe porque te mueres”, decía el mensaje que llegó poco después de las dos de la madrugada a Guevara, cuando intentaba llamar al agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros.


Trascendió que Guevara había culpado al nuevo alcalde de Izúcar, pero esta investigación tampoco avanzó.

 

Los problemas con migrantes poblanos


Desde que en Estados Unidos, Gil Campos inició como presidente de Casa Puebla Los Ángeles, entró en constante confrontación con la oficina de Atención al Migrante Poblano, despacho homólogo presidido por Carlos Orea Alonso.


Cuando Gil inició campaña para ser presidente de Izúcar de Matamoros, la asociación contraria lo acusó de tomar los fondos que eran destinados a la atención de migrantes para su campaña política.


Gil demandó por difamación a Orea, pero las autoridades norteamericanas dieron su respaldo a la contraparte. Orea tomó ventaja y reviró el caso. Carlos Orea Alonso, incluso llegó a Puebla el viernes pasado para insistir en las irregularidades que Gil ha provocado en Casa Puebla. Además aseguró que Carlos Olamendi Torres, Alto Comisionado para la Atención del Migrante es compadre y cómplice de Gil.


El pleito legal entre Orea y Gil es ya añejo, según él mismo lo explicó:


“Se trata de una demanda civil ante la Suprema Corte de Justicia de Los Ángeles, California, por una supuesta difamación. Él nos demanda primero, después, al no presentar pruebas de lo demandado, el juez revirtió el caso y falló a favor de nosotros, debido a que se encontraba utilizando instituciones del gobierno, como Casa Puebla, para apoyar sus propias aspiraciones, una campaña política”, relató Carlos Orea.


De acuerdo a lo señalado, además del fraude, Gil “se encargó de bloquear proyectos y acuerdos que se tenían con el gobernador para servir la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles.


”Proyectos que ya teníamos, fueron bloqueados por Carlos Olamendi y Rubén Gil Campos. Y se comprobó que él usaba las instituciones del estado como plataforma política”, agregó.


“Yo creo que el señor Olamendi está encubriendo, está mintiendo, no quiere dar la cara, no aparece por ningún lado. El alto comisionado está aquí en Puebla y no quiere declarar porque él ha sido el asesor político, operador y socio de Gil Campos para diversas empresas (…) Si tuviera dignidad y vergüenza renunciaría”, comentó Orea con relación a Olamendi.

 

“Una monstruosa calumnia”, el relato de la primera dama


María de los Ángeles Herrera de Gil confirmó la detención de su esposo. La primera dama matamorense admitió que cuando llegaban al aeropuerto de Los Ángeles su marido fue interrogado y detenido en la aduana.


“Ante esta situación se contrató a los abogados Edward Abramson y Philipe Karlin, del despacho Karlin and Karlin, quienes hasta el momento me han manifestado que mi esposo es víctima de una conspiración que al parecer no tiene fundamento, por lo que en los próximos días se aclarará esta situación.”


Contrario a los documentos, versiones de medios en Los Ángeles, la primera dama se mantuvo diciendo que su marido “no está siendo juzgado por el delito de narcotráfico”.


“Quiero desmentir las versiones que han circulado en los últimos días en el sentido de que al momento de su detención llevaba droga. Tampoco han sido confiscados nuestros bienes, como ha sido publicado y como han dicho los reporteros de todos los periódicos”, insistió al leer el comunicado oficial.


María de los Ángeles Herrera subrayó que Carlos Orea es el “el creador de todas las infamias”:


“Quienes lo intentan difamar son las mismas personas que desde su campaña se encargaron de inventar estas monstruosas historias sin importarles y sin ponerse una mano en el corazón de que estaban dañando a unos seres inocentes como lo es mi familia, también no han pensado en el daño en que le han ocasionado a una comunidad completa (…) Y las mismas personas que inventaron todas estas infamias, no es nada más y nada menos que el señor Carlos Orea, el encargado de hacer estas difamaciones porque desde su campaña a eso se dedicó él. A echarle tierra a mi esposo.”


La primera dama, agregó que hoy a primera hora se presentará la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Rubén Gil ante la Secretaría General del Ayuntamiento para el efecto de que el Cabildo continúe ejerciendo sus funciones.


La esposa de Gil aseguró en la lectura de su comunicado que no respondería más cuestionamientos, obedeciendo el mandato de sus abogados.


“Muchas gracias por su atención, mis abogados me han solicitado no responder ningún cuestionamiento, a fin de permitir que la investigación siga su cauce”, finalizó la primera dama y salió del restaurante Villa Rosa, lugar donde dio la rueda de prensa.


Los reporteros corrieron para detallar la información pero la primera dama solamente respondió con relación a los nexos entre Gil y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.


—¿Cuál es la relación de su marido con el gobernador?— se le preguntó.
—Es completamente institucional.

 

El Procurador desconoce antecedentes de Gil Campos

 

Entrevistado tras la reunión de Seguridad del viernes pasado, el procurador Fernando Humberto Rosales Bretón dijo desconocer el caso del alcalde Gil Campos.


Cuando de le preguntó sobre si el edil de Izúcar de Matamoros tenía algún antecedente penal o si las autoridades norteamericanas ya habían solicitado información de Rubén Gil Campos.


“El tema es ajeno completamente a la Procuraduría”, aseguró el funcionario brevemente.
—¿Las cortes norteamericanas no han pedido información?
—Para nada.


—¿El alcalde tiene antecedentes penales?
—Los desconozco— finalizó el funcionario y arribó al vehículo oficial.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas