Degradan a Archundia tras 12 años como subprocurador


Su lugar será ocupado por Alberto Miranda Guerra


El procurador Fernando Humberto Rosales Bretón anunciará la próxima semana los cambios que realizará en la dependencia. Rodolfo Igor Archundia será enviado como titular de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Mellan operativos a “La Cuchilla”

Otras Notas

Muere fotógrafo de un paro cardiaco

Por robo investigan a ex colaboradores de Hidalgo

Esclarece la Procu dos pastoricidios

Notas Anteriores


Alberto Miranda Guerra, juez cuarto de lo penal de Puebla, será designado como subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos desde la próxima semana en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


El cambio será comunicado por el procurador Fernando Humberto Rosales Bretón la próxima semana. A Miranda Guerra se le conoce por su cercana relación a Guillermo Pacheco Pulido, quien lo protegió en el Tribunal Superior de Justicia.  


Mientras tanto, Rodolfo Igor Archundia, actual subprocurador, será bajado de nivel, y enviado como titular de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, en lugar de Rocío Montero Valencia, quien será despedida por el escándalo del la muerte del empresario Ricardo Ramírez.


A pesar del mediocre desempeño de Hugo Isaac Arzola como jefe de la Policía Judical, se salvará y se quedará en el cargo. Fuentes de Cambio aseguran que ya fue ratificado por el procurador Rosales.


Otro de los funcionarios que fue ratificado es María de Lourdes Nares Rodríguez, subprocuradora de Participación Social de la PGJ. Ella fue de los primeros en ser confirmada en su cargo por Rosales.


Enrique Ruiz Delgadillo, ex secretario adjunto de Guillermo Pacheco Pulido en el Tribunal Superior de Justicia, llegará a la Coordinación General de Administración.


Ruiz Delgadillo fue el primero en la lista de seguidores de Pacheco a introducir en la PGJ.


Debido a esto se habló de que llegaría como titular de la Dirección Consultiva y de Estudios Legislativos. Pero finalmente sustituirá a  Elisa Guillermina del Perpetuo Socorro Ruiz Rendón.


Otro cambio será el de Hortensia Cortés Flores, secretaria particular de Blanca Laura Villeda Martínez, quien será sustituida por Horacio Flores, antiguo trabajador de la oficina de la Secretaría Adjunta del Tribunal, íntimo colaborador de Ruiz Delgadillo y recomendado también de Guillermo Pacheco.


A Enrique Ruiz Delgadillo se le conoce porque fue investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a la detención y traslado de la periodista Lydia Cacho. Tras la salida de Pacheco del Tribunal Ruiz Delgadillo abandonó su cargo como secretario adjunto, pidió licencia y fue cobijado como uno de los abogados de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado.


Por su parte, del próximo subprocurador Alberto Miranda Guerra trascendió que tuvo un desaguisado con Carlos Meza Viveros, lo que derivó que fuera denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.


A su vez, Miranda respondió a Meza con una denuncia por chantaje. Pero en la pelea intervino Guillermo Pacheco y le pidió a ambos que desistieran del litigio, por lo que el caso no pasó a mayores.


Las fuentes de Cambio indicaron que los cambios se prevén a la brevedad, aunque sufrieron variaciones cuando comenzaron a ser comentados en los medios de comunicación.

 


 
 
Todos los Columnistas