Marín le hace el feo a Margarita Gayosso


Le toma protesta Montero


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“Mi permanecía en la PGJ depende del procurador”

Casa Puebla Los Ángeles también se deslinda de Gil

Notas Anteriores

 

Mario Marín Torres faltó al nombramiento como magistrada de Margarita Gayosso Ponce ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

 

La ceremonia se llevó a cabo gracias a que el gobernador mandó en su representación a Mario Montero Serrano, hecho que no había ocurrido en otros casos, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial indica que los magistrados deben ser colocados por el gobernador de Puebla.


Trascendió que la magistrada Gayosso esperó dos semanas para llegar al cargo que ya le había sido otorgado por el Congreso local, porque el gobernador “no tenía espacio en su agenda”.


Fue por esto que el miércoles pasado el pleno del TSJ emitió un acuerdo para que el secretario de Gobernación diera posesión al cargo a la magistrada y  en sesión extraordinaria del pleno y a puerta cerrada, el mismo miércoles fue colocada  en el cargo.


Debido a esto, apenas ayer jueves 10 de abril la magistrada llegó a su lugar en la Tercera Sala Penal, donde tendrá por compañeros a Carlos Enrique Hernández Ramírez y Nicolás Ríos Torres. Y ayer mismo la magistrada tuvo su primera sesión de pleno.


Cabe recordar que el nombramiento de Margarita Gayosso Ponce ante el Congreso ocurrió el 27 de marzo, en sustitución de Fernando Humberto Rosales Bretón, quien fue nombrado procurador de justicia en el estado.

Castigo a Bagatella inicia en mayo


Luego que el pleno del Tribunal Superior de Justicia diera un castigo para el juez mixto de Izúcar de Matamoros, Alberto Bagatella, debido a que fue sometido a un proceso penal ante un juzgado federal y no fue sancionado en la administración de Guillermo Pacheco Pulido, se le dio un periodo de quince días para que presente un amparo. Hasta el momento el amparo no ha llegado y el tiempo que tiene el juez mixto de Izúcar de Matamoros está por terminársele.


Se prevé que el togado inicie su sanción en la primera quincena de mayo, fecha que coincidiría con los cambios de circunscripciones para los jueces.


A Bagatella se le acusó por abuso de autoridad y violación de la ley de amparo ante el Séptimo Distrito de Puebla en 2006, de acuerdo a información del Poder Judicial.


Según  fuentes del Tribunal, el juez Bagatella no es el único que enfrenta procedimientos administrativos, aunque sí es el que más quejas ha tenido en los últimos años, hecho del que ya han tomado nota varios magistrados en el pleno del Tribunal.

 


 
 
Todos los Columnistas