Se cuelga en el penal de Huauchinango


Un reo usó su suéter para matarse


Edmundo Velázquez / Antonio Licona / Corresponsal

Notas Relevantes

Se cuelga en el penal de Huauchinango

Rosales se encontraba delicado: Montero

Alejandro Fernández: no quiero ser procurador

Notas Anteriores

 

Dentro del reclusorio distrital de Huauchinango, el reo Benjamín García Hernández se ahorcó con un suéter, prenda que amarró de uno de los barrotes de una ventana y que usó como soga.


Fue encontrado a las nueve de la mañana del lunes en el área de observación, lugar donde se encontraba debido a que le había sido diagnosticado un cuadro de esquizofrenia.


El reo esperaba sentencia desde noviembre de 2006 y también se encontraba sujeto a cambio al Centro de Readaptación Psicosocial, lugar especializado para ayudarlo con su enfermedad mental, pero ésta nunca fue ordenada por Fernando Martínez Espinosa, juez de Huauchinango, a pesar de que se le diagnosticó trastorno orgánico cerebral (esquizofrenia).


Desde el 5 de noviembre se solicitó al juez su traslado al Centro de Readaptación Psicosocial sin que el togado diera respuesta. También el proceso contra Benjamín, por los delitos de ataques al pudor, allanamiento de morada y robo calificado, se encontraba congelado.


Las autoridades de la prisión indicaron que el reo se encontraba solo porque había tenido problemas en la convivencia con el resto de la población penitenciaria.


De acuerdo a la constancia de hechos número 408/2008 del distrito judicial de Huauchinango, su cadáver fue reconocido por su hermano Fermín García Hernández, así como por el custodio Pascual González Flores. Su hermano informó al agente del ministerio público Gabriel Hernández Ycaso, que esta era la tercera ocasión que Benjamín se encontraba encarcelado.

 


 
 
Todos los Columnistas