Detiene PGJ a 7 municipales acusados de abuso de autoridad


En Huejotzingo casi linchan a los uniformados por golpear a dos vecinos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Zetas quieren adueñarse del corredor Tehuacán-Oaxaca

Acuden familiares del judicial levantado a la CEDH

Otras Notas

Policías Municipales también pondrán multas

Notas Anteriores

 

Por los cargos de abuso de autoridad y lesiones siete policías municipales de Huejotzingo se encuentran detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego que detuvieron con lujo de violencia a un padre y su hijo que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en Huejotzingo.


Mientras se daba el arresto, los vecinos notaron que los detenidos eran maltratados excesivamente, por lo que intentaron linchar a los policías. Fue necesaria la presencia de la Policía Metropolitana para que los vecinos de Huejotzingo no se abalanzaran contra los policías.


Guillermo Arsención Serna, director de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Norte de la PGJ, confirmó que los policías son responsables de la detención ilegal. Por el momento se encuentran detenidos en la zona de seguridad de Dirección Metropolitana.


De acuerdo a lo informado por Arsención Serna, el problema comenzó alrededor de las cinco de la tarde del domingo, cuando Antonio Morales Corona se encontraba con su hijo René Morales Olarte ingiriendo bebidas alcohólicas.


“A petición de unas personas, de gente extraña o por iniciativa de los policías, fueron levantados, por lo que consideramos que incurrieron en faltas administrativas. Al bando de policía y buen gobierno”, relató Guillermo Arsención.


Durante la detención, el padre y su hijo resultaron heridos. Fue necesaria la intervención de los vecinos para que los policías cesaran el abuso. Antonio resultó con fractura de la nariz y en el cráneo, mientras que el menor solamente presenta golpes leves. Mientras tanto se tuvo que poner a salvo a los policías, pero se les seguirá un proceso por los abusos cometidos, como detalló el funcionario de la PGJ:


“Por el hecho de que son policías, hay un abuso de autoridad, definitivamente. La PGJ lo que hizo fue dar atención a las víctimas e inmediatamente ordenar la aprehensión de los siete policías que presuntamente estaban de guardia”
La turba no lastimó a los uniformados, los pobladores únicamente rompieron los vidrios de una patrulla y tiraron motocicletas, como quedó consignado en la averiguación previa número 227/2008 de Huejotzingo.


Se les pasó la mano


Aunque provocaron lesiones leves, los siete policías serán juzgados por abuso de autoridad. La PGJ tiene al menos 48 horas, desde su detención, para establecer su condición legal. Entre ellos se encuentran:

 

Juan Manuel Pérez Flores
Pablo Ramírez Alonso
Leandro Ortega Garay
José Armando Peña Carvajal
Saúl Cenobio Pérez
Joel Arturo Espejel Roldán
Esteban Díaz Silva

 

 


 
 
Todos los Columnistas