Policías Municipales también pondrán multas


Arranca programa piloto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal


Con esta medida se planea que un agente vial pueda ejercer técnicas de seguridad y un policía municipal pueda intervenir en caso de presenciar una infracción de tránsito y emitir una multa


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Zetas quieren adueñarse del corredor Tehuacán-Oaxaca

Detiene PGJ a 7 municipales acusados de abuso de autoridad

Acuden familiares del judicial levantado a la CEDH

Notas Relacionadas

Reconoce la Segob “secuestro” de judicial poblano en Córdoba 21/04/08

Acuden familiares del judicial desaparecido a la PGR 21/04/08

Confirman el levantón de Los Zetas18/04/08

La PGR no atrajo el caso18/04/08

Notas Anteriores

 

Ahora los policías municipales también podrán imponer multas e infracciones de tránsito. A partir de un programa piloto con una célula de 50 efectivos, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal planea fusionar las labores de agentes viales y policías.


Con esta medida se planea que un agente vial pueda ejercer técnicas de seguridad y un policía municipal pueda intervenir en caso de presenciar una infracción de tránsito y emitir una multa.


El secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras, indicó que la medida apenas inicia con la intención de que las funciones de los uniformados se fusionen para el final de la administración de Blanca Alcalá Ruiz.


Ya existen elementos de vialidad que viajan en sus patrullas acompañados de agentes de la Policía Municipal para que vayan conociendo las técnicas de ambos grupos.


“En función de cómo vayan aprendiendo estos 50 elementos iremos avanzando poco a poco (…) Ahora van unidades con un policía y un agente de Tránsito. Ahora es el prototipo para que la gente comience a acostumbrarse”, detalló Vigueras.


Aún no se tiene prevista una fecha para que inicien este tipo de funciones en todos los uniformados municipales según admitió el secretario, pues se esperan los cambios a las leyes que rigen la estructura de ambos grupos.


“Se va a hacer un cambio en la legislación. Se tiene que cambiar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, agregó el secretario.


Al respecto, Manuel Alonso, director de Vialidad, aseguró que con esta medida no desaparecerá el cuerpo de Vialidad Municipal, sino que “se incrementará la seguridad” como en otras ciudades del país donde se ha implementado este sistema.


“No desaparecería. Es más, permitirá que se actúe en flagrancia, y se emitan infracciones que antes no eran presentadas. Seguirían las mismas funciones, pero un área muy específica”, mencionó Alonso.


El director de Vialidad comentó que también los elementos de Tránsito podrán hacer funciones de los policías:
“Aquí lo que estamos llevando a cabo es un proyecto para que se mejore el aspecto de la seguridad.Que el personal de Tránsito pueda llevar a cabo funciones de seguridad pública. Porque tuvieron aspectos básicos en la academia, pero pueden ser utilizados. Y así mejorar con vigilancia y presencia, pueden hacer ambas funciones como en otras ciudades del país, donde se combinan las funciones.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas