Reconoce la Segob “secuestro” de judicial poblano en Córdoba


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Vigilan presencia de Los Zetas en Puebla

Atacan sexualmente a candidata de San Felipe Hueyotlipan

Arranca operaciones la Metropolitana con un paro de labores

Notas Relacionadas

Toxqui fuera de Gobernación

Acuden familiares del judicial desaparecido a la PGR

Confirman el levantón de Los Zetas18/04/08

La PGR no atrajo el caso18/04/08

Otras Notas

Liberan a conductor perseguido por judiciales

Agarran a “La Tía”

Notas Anteriores

 

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, reconoció que el agente judicial Felipe García Guillén fue secuestrado por el grupo armado —presumiblemente Los Zetas— que acribilló a sus compañeros en Córdoba, Veracruz. El funcionario aseguró que por razones de seguridad no darán información al respecto, sin embargo, afirmó que el Gobierno del estado está en el ánimo de “recuperarlo”.


Sin aclarar si la administración estatal negocia con el grupo armado del Cártel del Golfo para que dejen en libertad a García Guillén, el funcionario marinista aseguró que la Procuraduría General de Justicia ya inició una investigación al respecto:


“Estamos con el ánimo de recuperarlo, es un asunto que nos tiene preocupados y ocupados. Estamos haciendo nuestro esfuerzo. Hay una investigación, el subprocurador ya platicó con su esposa. La garantía para ella es que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en algo que desgraciadamente es un enfrentamiento con delincuentes en donde es capturado un agente judicial. Creemos que en los próximos días tendremos información”.


A pesar de las continuas evidencias sobre la presencia del narcotráfico en Puebla, Mario Montero aseguró que Puebla tiene problemas de narcomenudeo como sucede en las grandes ciudades, sin embargo, negó la presencia de Los Zetas en el estado:


“No es un asunto que nos conste —si fueron Los Zetas quienes secuestraron al judicial poblano—, es algo que se maneja en la  información de Veracruz. Aquí en Puebla no tenemos ningún grupo de delincuencia identificado con estas personas y para la seguridad del estado mantendremos una prudente distancia en ese tema y seguiremos actuando con firmeza en el rescate de un judicial (…) En estos momentos, hasta donde tenemos conocimiento, se encuentra capturado por el grupo de delincuentes con el que se enfrentó la Policía Judicial”.


Insistió en que en la entidad hay orden, seguridad y aseguró que el Gobierno del estado será muy prudente respecto al manejo de la información relacionada con el secuestro, para que no se le dé un manejo incorrecto en los medios de comunicación:


“Yo no quisiera que esto que es muy delicado, mediáticamente se pueda ir trasquiversando (sic) o manejando con mensajes o ideas que no sean los correctos”.


Cuando se le preguntó sobre la versión de que el Gobierno del estado de Veracruz no brindó el apoyo necesario a los judiciales poblanos, Montero aseguró que existe una buena relación con la administración estatal de aquella entidad vecina. 


El jueves pasado Nora Alicia Pérez, esposa del policía judicial secuestrado, reconoció que con quienes se enfrentó Felipe García Guillén fueron Los Zetas y denunció que la Procuraduría General de Justicia minimizó la desaparición de su cónyuge.

 


 
 
Todos los Columnistas