Arranca operaciones la Metropolitana con un paro de labores


Se inconforman los uniformados por cambio de mandos


Tres horas después de que el gobernador hizo oficial el arranque de la nueva policía con bombo y platillo, los 85 elementos que la componen protestaron por falta de armas y de equipo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Vigilan presencia de Los Zetas en Puebla

Atacan sexualmente a candidata de San Felipe Hueyotlipan

Reconoce la Segob “secuestro” de judicial poblano en Córdoba

Notas Relacionadas

Toxqui fuera de Gobernación

Otras Notas

Liberan a conductor perseguido por judiciales

Agarran a “La Tía”

Notas Anteriores

 

La Policía Metropolitana arrancó funciones con una disputa por el mando entre el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Esto provocó que tres horas después de ser presentado el grupo policiaco, sus integrantes entraran en paro denunciando falta de armamento y otros insumos.


Y es que de último momento el gobernador Mario Marín Torres decidió que la gente de la dependencia que dirige Mario Ayón Rodríguez llegue a la coordinación general y operativa de la Metropolitana. Desde el viernes se le tomó protesta a Ricardo Koller Martínez de Escobar, antes subsecretario de Seguridad Pública en el estado, como nuevo coordinador general.


Mientras que Jesús Morales Rodríguez, anterior director de Vialidad Estatal, ahora será el coordinador operativo de la Policía Metropolitana.


Como director de Inteligencia queda Óscar López, quien estuvo al frente del cuerpo en su etapa de preparación y que también inició el paro de labores entre los policías de la Metropolitana, denunciando falta de armamento y uniformes.


Para la negociación los uniformados desde un principio se negaron a hablar con Ricardo Koller, así que Jesús Morales Rodríguez quedó al frente de las pláticas.


Koller aseguró que el equipo con que empezó a laborar la Metropolitana provenía de la Policía Estatal Preventiva y que a la brevedad el nuevo grupo tendría su propio armamento. Pero no se sabe en cuánto tiempo la policía contará con las armas debido a que se encuentran a la espera de la licencia general de uso que será expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)


“No sé cuánto se tarde, pero se les va a dar nuevo. Útil y funcional. La Sedena tiene sus plazos. El armamento que tiene la Metropolitana es de la Estatal. La Policía Metropolitana es una especialización que dio el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Ellos se llaman Metropolitana pero son estatales”, aseguró Koller.


Aunque el nombramiento oficial de los titulares de la Metropolitana se dio el mismo viernes que se presentó, Alejandro Fernández Soto, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, desconocía quién tomaría el cargo de la policía y dijo que “eso sería un asunto del gobernador” o “del secretario de gobernación”.


Trascendió que Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, pidió que el cuerpo pasara  a manos de la secretaría que dirige debido a que los uniformados especializados pertenecen a la Policía Estatal.
—¿Bajo quién queda el mando de la Policía Metropolitana? —se le preguntó al funcionario


—Creo que se lo podemos preguntar al gobernador o al secretario de Gobernación. Es algo que no depende de mí (…) Hay un director como tal pero no se ha nombrado. Pero creo que se nombrará por parte del ejecutivo. No sé decir de dónde saldrá el mando…–se limitó a decir Fernández Soto.


Cabe recordad que varios meses el funcionario del CESP se encargó de dar a conocer la formación del nuevo cuerpo metropolitano, incluso cuando ya estaba conformado y en pruebas preliminares fue a través que el CESP que se dieron a conocer los avances y logros del grupo policiaco en formación.


Por lo pronto los 82 elementos que conforman el grupo de la Metropolitana regresaron a sus puestos en espera de que les sea liberado el armamento asignado.


“Es cuestión de esperar la licencia para el armamento, es lo único que falta y pues después de que platicamos los muchachos volvieron a sus puestos”, comentó Jesús Morales Rodríguez.

 


 
 
Todos los Columnistas