Puebla sufre el “efecto cucaracha”


Considera José Luis Calderón Arózqueta, especialista en Inteligencia y secretario técnico de la Fenamm


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Judiciales amenazan con paro laboral

Se pronuncian vs reelección de Cándido Flores

Matan a su hijo y lo entierran en su casa

Notas Anteriores

 

Los operativos federales en contra del narcotráfico han provocado que estados como Puebla,  que antes no tenían presencia de grupos armados como Los Zetas, ahora se vean amenazados, según comentó José Luis Calderón Arózqueta, especialista en Inteligencia y secretario técnico de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).


Identificó además que las células de Los Zetas pueden operar en todos los estados del país, pero se mantendrán firmes en sus puntos de ubicación.


“En Puebla como en todo el país ya existen células de Zetas, pero ellos tienen lugares de acción y de ahí se desplazan. Ubican una zona y se trasladan para saldar cuentas, para realizar patrullajes”, comentó Calderón Arózqueta.


Entrevistado tras su plática sobre Sistemas de Inteligencia en el marco del congreso Puebla Segura, el secretario técnico de la Fenamm consideró que el estado de Puebla sufrió del llamado “efecto cucaracha”, ya que después de los constantes operativos de la actual administración federal, grupos delictivos se trasladaron a otros estados donde antes no operaban.


“La administración federal anterior se descuidó totalmente. Se creó la Secretaría de Seguridad Pública Federal pero nombraron a un secretario que no entendió la diferencia de ser titular de una policía en vez de ser un secretario. Y después de él hubo dos secretarios. La seguridad fue un sector olvidado en la administración anterior, por esto se iniciaron operativos más fuertes al inicio de este sexenio”, detalló el integrante de la Fenamm.


El especialista indicó que a la actual administración de Felipe Calderón le tocó crear nuevos sistemas de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para los operativos que se realizaron contra la delincuencia organizada:


“En seis años se perdió el control y no es fácil contener la delincuencia, pero se está trabajando. Ha bajado el nivel de los operativos porque son más precisos. Hay más información y cada vez habrá más operativos que incluyen autoridades de todos niveles”.


Calderón Arózqueta indicó que el punto clave para que el gobierno de Puebla elimine su racha de inseguridad o incluso erradique células de Zetas es mantenerse “compartiendo información con las autoridades federales”:


“Para que ellos les den información, también tienen que dar información y que cumplan con proteger la que ellos te están dando, que no se descuide (…) Que también produzcan información valiosa que se pueda mandar a otras autoridades y que no des mal uso a la información (sic)”.
En ese sentido aplaudió que el gobierno poblano se mantenga hermético con relación a la información que brinda en materia de seguridad:


“Desde la parte técnica, la inteligencia es secreta. La información de dónde se encuentran los grupos armados, como gobierno, no puedes difundirla. Los delincuentes no actúan abiertamente y se mantienen en un bajo perfil, a escondidas. El gobierno tiene que asegurarte que la información no se conozca. Es información que se utiliza de manera secreta a favor de operativos y actividades contra esos mismos grupos. Por eso nunca revelarán si tienen conocimiento o no de grupos armados”.

 

“Cuidar la selección de elementos policiacos”


Ahora que los mismos delincuentes organizados emergen de corporaciones policiacas como el ejército o las policías judiciales, la gran recomendación de Calderón Arózqueta al gobierno poblano es una selección rigurosa de sus elementos, así como el adoctrinamiento del personal que incluye la profesionalización y el compromiso de los uniformados.

 


 
 
Todos los Columnistas