Los Mastretta, unos mentirosos, dicen los marinistas


Aseguran que no cambiarán el uso de suelo del Parque del Arte para convertirlo en desarrollo inmobiliario

 

Javier García Ramírez, Francisco Castillo Montemayor y Salomón Jauli Dávila, salieron al paso de los señalamientos lanzados por los dirigentes del Patronato Puebla Verde y revelaron que en el parque se construirá un complejo deportivo con una inversión de 18 millones de pesos



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Violeta Lagunes califica de cínico a López Zavala

En AN no conocen el documento del Cisen vs Doger

Descalifica Coparmex proyectos sexenales

Ahora Montero será defensor de Zavala

Los Mastretta se declaran en rebeldía

Notas Anteriores

 

Una vez que le arrebate a la organización Puebla Verde la custodia del Parque del Arte, el Gobierno marinista construirá un complejo deportivo en esta zona ecológica. En rueda de prensa conjunta, Javier García Ramírez, Francisco Castillo Montemayor y Salomón Jauli Dávila, titulares de Obras Públicas, Medio Ambiente y del Instituto Poblano del Deporte, respectivamente, anunciaron la construcción de tres canchas —una de fútbol con pasto sintético— un campo de beisbol y cuatro módulos de juegos infantiles, todo con alumbrado público.


Además, no perdieron oportunidad para acusar a la organización Puebla Verde, presidida por la ambientalista Verónica Mastretta, de querer engañar y confundir a la audiencia al señalar que el gobierno del estado busca convertir el Parque del Arte en un desarrollo inmobiliario.


Mas aún, Salomón Jauli Dávila, director del Deporte acusó a los anteriores gobernadores priistas de no hacer nada por el rescate de zonas ecológicas ni por el deporte por lo que intentó reivindicar el trabajo de su jefe: “Mario Marín quiere cambiar la historia”.


No es todo, a pesar de que la organización Puebla Verde ha evidenciado el interés del Gobierno estatal por cambiar el uso de suelo en zonas importantes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Castillo Montemayor negó esa estrategia.


Por su parte, Javier García Ramírez, titular de la Seduop —evidenciado por irregularidades y omisiones graves en la licitación de obra pública— aseguró que el Parque del Arte se encuentra en malas condiciones debido a que Puebla Verde no ha dado el mantenimiento adecuado.


Para Francisco Castillo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, el interés de la administración estatal es llevar a cabo un programa agresivo de rescate de áreas verdes: “Se invertirán 3 millones de pesos en el cambio de especies, reforestación con árboles de talla mayor. Vamos a entrar con todo a meter árboles para que quede un proyecto de bosque reforestado. Quienes piensan que el Parque del Arte va a cambiar de uso están equivocados. Lo que se diga y que se hable es falso. No se van a construir centros comerciales, no nos prestaríamos a una situación de esta naturaleza.”
En su intento por querer justificar el arrebato de la custodia del parque en cuestión, Salomón Jauli aseguró que el proyecto deportivo en esta zona ya estaba preparado con antelación. Asimismo destacó que una vez construido no se cobrará la entrada a los visitantes:


“Queremos cambiar la historia. A ningún gobernador le importaba nada del deporte, ni la ecología.


”Se construían elefantes deportivos en los municipios. Se creará un sistema de riego moderno para que no haya problema financiero y lo más importante: iluminación. No habrá fiestas, eventos sociales, camionetas de la Corona Extra. Esto será sólo para los muchachos.”


Para Javier García Ramírez, el Gobierno del estado recibirá el terreno del parque sin compactación, con grietas en la ciclopista, falta alumbrado público, sin juegos infantiles, ni vestidores: “le falta mejorar la infraestructura deportiva”, aseguró.


Asimismo, los funcionarios rechazaron que inversionistas inmobiliarios estén interesados en la adquisición de las cerca de 12 hectáreas. Incluso, Castillo Montemayor, acusó a la prensa de motivar la pelea entre “perros y gatos” con este escándalo:


“No hay más inversionista que el Gobierno del estado. Al ritmo que lleva el Patronato el cuidado del parque, no va a lograr evitar deterioro ecológico en la zona. Se requiere un tratamiento de los árboles. Hicieron lo que estaba dentro de su capacidad.”


Llama la atención la premura con la que el Gobierno del estado planea construir el complejo deportivo, pues según los funcionarios, en un mes se lanzará la licitación para construir la infraestructura y se tendrán listas las especies de árboles y plantas que presuntamente se sembrarán:


“Lo que quieren —Puebla Verde— es poner trabas al trabajo que realiza el gobierno del estado. Queremos hacerlo bien (…) El Parque del Arte no es cosa de la casualidad porque alguien se ponga en un plan molesto. Sabíamos que íbamos a entrar a esto. La instalación deportiva fue planeada hace tres años”, aseguraron.


Sin embargo, reconocieron el mal estado del Parque Ecológico Revolución Mexicana —donde se instalará este año la Feria de Puebla—, mismo que está bajo la custodia del Gobierno del estado: “La presencia de los visitantes hace que las reforestaciones de baja talla no prosperen (…) No se trata de dar cambio de uso de suelo en las áreas en que no hay construcciones. Aplicaremos con rigor el uso de suelo que ya tienen”, dijo Castillo Montemayor, respecto a algunas zonas de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


“Ya venció el comodato”


Juan Carlos Fernández Jasso, subsecretario del Medio Ambiente, reveló que el comodato entre el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl y la organización Puebla Verde venció el año pasado, razón por la cual el Gobierno marinista lo está reclamando.


El periódico digital Poblanerías publicó ayer una entrevista con el funcionario en la que señala que la decisión de la administración estatal no fue tomada por falta de cumplimiento, sino porque el Patronato Puebla Verde no tendría tiempo de ejecutar los proyectos que se tienen para el parque: “Verónica Mastretta fue notificada de esta decisión a través de un notario público”, aseguró.

 


 
 
Todos los Columnistas