Descalifica Coparmex proyectos sexenales


Luis Mora y Eduardo Rivera vapulean al gobierno marinista ante universitarios

 

Ante las críticas vertidas por el presidente de la Coparmex en Puebla y por el diputado Eduardo Rivera, los marinistas Humberto Aguilar y José Antonio Salazar hicieron el ridículo al tratar de justificar el endeudamiento y el elefante blanco del marinismo, La Célula



Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Violeta Lagunes califica de cínico a López Zavala

En AN no conocen el documento del Cisen vs Doger

Ahora Montero será defensor de Zavala

Los Mastretta se declaran en rebeldía

Los Mastretta, unos mentirosos, dicen los marinistas

Notas Anteriores

 

Humberto Aguilar Viveros y José Antonio Salazar, representantes del gobierno marinista, fueron incapaces de defender al gobernador Mario Marín Torres por sus acciones económicas y políticas emprendidas en lo que va del sexenio, tales como el incremento descomunal a la deuda pública, el magno proyecto de La Célula y la estrategia mediática para superar el escándalo Marín-Cacho.


En la mesa de análisis “Puebla 2005-2011: una retrospección y proyección” celebrada en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex criticó el proyecto de La Célula, al asegurar que no “será de la envergadura” planteada por el gobierno marinista. Asimismo, reprobó la política mediática aplicada por Marín en el escándalo provocado por la detención y violación de los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


El diputado panista Eduardo Rivera Pérez vapuleó al gobierno de Mario Marín, porque en tan sólo tres años de administración incrementó la deuda pública de 3 mil 56 millones de pesos a 8 mil 275 millones de pesos, pese a los recursos extraordinarios históricos que recibió la entidad en estos tres años del marinismo.


Incluso, aseguró que la mayoría priista en el Congreso local “premia la ineficiencia” por otorgarle un crédito de 716 millones de pesos al Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap): “Un organismo que no hace más que endeudarse. Y aún así, los priistas se negaron a que su titular (Eduardo Macip) compareciera ante el Congreso para explicar el endeudamiento de la paraestatal.”


Otro tema que fue duramente criticado por Luis Mora Velasco y Eduardo Rivera fue la situación que vive la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) por el procedimiento en contra de su presidente Antonio Juárez Acevedo, quien ocultó su cargo como secretario general de la agrupación política nacional denominada Plataforma Cuatro, violando flagrantemente la Ley de Acceso a la Información Pública —artículos 26 y 27— y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos —artículo 50—.


“Asegurar que hay transparencia en Puebla o que los servidores públicos rinden cuentas de lo que pasa al interior de la administración es igual que decir que el lago de Valsequillo está limpio, cuando todos sabemos qué es lo que hay en el fondo”, expresó Rivera Pérez.


Luis Mora urgió al Poder Legislativo a resolver el caso de Antonio Juárez Acevedo, a quien se le inició un procedimiento en octubre del año pasado —un mes después de Cambio revelara las mentiras del comisionado— y desde entonces, su caso se mantiene en la opacidad gracias al diputado priista Pablo Fernández del Campo, quien como presidente de la Comisión de Gobernación se ha negado a entregarle a los legisladores de oposición el expediente de la pesquisa realizada por la Contraloría estatal.


En defensa del gobierno marinista estuvo José Antonio Salazar, secretario técnico del Consejo para el Desarrollo, Industrial, Comercial y de Servicios —organismo conformado por empresarios y funcionarios estatales encargado de manejar los recursos recabados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)— quien en un intento desesperado por justificar la deuda histórica que sufre Puebla aseguró que la entidad incrementó el 10.3 por ciento anual en producción manufacturera.


Es decir, José Antonio Salazar trató de defender la política económica de Marín, presumiendo el incremento de producción de la empresa automotriz Volkswagen.


Y a pesar de los actos de corrupción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, evidenciados por los medios de comunicación —entre ellos Cambio— José Antonio Salazar presumió “la cifra más impactante” de los avances en la entidad: “Puebla creció 19.6 por ciento anual en la contratación de obra”.


Pero el que se lució en su discurso y defendió con todas sus armas al gobierno marinista fue el diputado priista Humberto Aguilar Viveros —presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo— al asegurar que “Puebla tiene 217 municipios, más de 6 mil comunidades y que cuenta con una extensión territorial de más de seis mil metros cuadrados”.


Otros temas tocados por Luis Mora y Eduardo Rivera fue el caso del narcoalcalde Rubén Gil Campos —detenido en Estados Unidos por narcotraficante—, la falta de empleos, el rezago social, la carencia de políticas públicas en materia de salud para atender y evitar el SIDA, entre otros.


Se esperaba que a la mesa de análisis, cuyo moderador fue el académico Alejandro Guillén, llegara el actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, así como el presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres, empero ambos cancelaron su asistencia a última hora “por reuniones de trabajo”.

 


 
 
Todos los Columnistas