San Andrés no firmará Convenio Marco


Antes tendrán que informar sobre los beneficios, advierte el alcalde David Cuautli


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Zavala es desleal con Marín: Micalco

Rubero Galileo es el presidente de Izúcar

Olamendi demandó a Orea

Evita Mario Montero responderle a Zavala

Otras Notas

Reta Genaro a Dessavre a que presente pruebas

Acéfala, la Unidad de Transparencia del Congreso local

Notas Anteriores

 

David Cuautli Jiménez, presidente municipal de San Andrés Cholula, advirtió que no está dispuesto a firmar el Convenio Marco con el gobierno del estado, sin antes conocer de qué se trata, cuáles son los alcances-beneficios de este acuerdo, ya que debe cuidar ante todo los recursos del municipio; dejó en claro que esta actitud de ninguna manera está basada en colores partidistas, sino que simplemente no conoce las cláusulas del contrato.


Durante una entrevista concedida a diario Cambio, el edil sanandreseño reveló que en una reunión que sostuvieron en Casa Puebla, le dijo al gobernador del estado Mario Marín que su ayuntamiento no estaba en condiciones de firmar este acuerdo, si antes no le informaban al respecto, porque en ese momento simplemente les dijeron que firmaran sin conocer los antecedentes o de qué trataba el documento.


“La postura de la presidencia municipal de San Andrés es no firmar hasta que no me den los antecedentes y hasta que no me indiquen los motivos del convenio”, remarcó, tras explicar que no conoce las cláusulas del acuerdo.


Dejó en claro que más allá de posturas partidistas o de colores, su principal responsabilidad es resguardar el patrimonio del municipio, por consecuencia si le explican las razones y bondades del convenio entonces sí podría firmarlo, de otra manera buscará contratos que siempre beneficien al municipio de San Andrés Cholula.

 


Tras explicarle que este convenio promueve que los municipios destinen 20 por ciento de su recurso del Ramo 33 para que el gobierno lo administre para obras y servicios, respondió que no tiene conocimiento si es este porcentaje o no, pero de lo que sí está consciente es que el recurso que recibe el municipio de San Andrés Cholula procedente del Ramo 33 sólo es de 2 millones 700 mil pesos, mientras que San Pedro Cholula recibió 6 millones; 8 millones, Atlixco y 30 millones de pesos para Puebla.


Por este motivo ya le ha hecho saber al gobernador que es necesario que haga algo para que los sanandreseños reciban un poco más de recurso porque requieren de una mayor infraestructura ya que mucha gente se está yendo a vivir a San Andrés. Reveló que actualmente este ayuntamiento cuenta con un presupuesto de alrededor de 190 millones de pesos (conformado por participaciones federales, Ramo 33, Ramo 28 y otras participaciones), por consiguiente, si les quitan 20 por ciento del recurso del Ramo 33 los van a limitar en el funcionamiento del municipio.


Luego de que algunos municipios de extracción panista y de otros partidos ya signaron el Convenio Marco que establece que cada ayuntamiento habrá de ceder 20 por ciento del recurso procedente del Ramo 33 para la realización de obras extraordinarias, al cuestionarle si no se los habrán llevado al baile respondió que no le interesa saber si se los llevaron o no, “ya que lo que en lo personal me preocupa garantizar que el patrimonio y recursos de San Andrés sean bien empleados”.


El presidente municipal del municipio de San Andrés Cholula insistió en que no está dispuesto a signar un convenio “en blanco”, cuando ni siquiera sabe en qué consiste el mismo. Reiteró que si el gobierno del estado le explica la finalidad, conveniencia y de qué se trata el Convenio Marco, pudiera llegar a firmarlo.


“Pero no estoy en contra de los trabajos, de los beneficios, simplemente que me manden el convenio, para que lo analice y vea las conveniencias, si existen tales conveniencias con gusto estaré firmando el convenio”, reconoció David Cuautli Jiménez, presidente municipal de San Andrés Cholula.

 


 
 
Todos los Columnistas