Acéfala, la Unidad de Transparencia del Congreso local


El titular presentó su renuncia para sumarse al equipo de Pericles Olivares en la Secretaría del Trabajo


Juan Medina del Moral logró en año y medio de labor colocar al Poder Legislativo entre los mejores calificados del país en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Zavala es desleal con Marín: Micalco

San Andrés no firmará Convenio Marco

Rubero Galileo es el presidente de Izúcar

Olamendi demandó a Orea

Evita Mario Montero responderle a Zavala

Otras Notas

Reta Genaro a Dessavre a que presente pruebas

Notas Anteriores

 

Juan Medina del Moral, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso local, presentó su renuncia por “motivos personales”, por lo que el área encargada del acceso a la información pública se encuentra acéfala, confirmaron fuentes del Poder Legislativo a Cambio.


De acuerdo a las fuentes consultadas, Juan Medina presentó su renuncia, debido a que Pericles Olivares Flores, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, así como uno de los candidatos más fuertes para asumir la Procuraduría General de Justicia, le pidió que se fuera con él a la dependencia.


Medina del Moral ingresó a la Unidad de Transparencia a los pocos meses que entró en vigor la Ley para el Acceso a la Información Pública, en vísperas de la designación de Pericles Olivares Flores como presidente de la Gran Comisión, por la salida de Rafael Moreno Valle del Congreso local y de las filas priistas.


La labor de Medina del Moral al frente de la Unidad de Transparencia es de las más efectivas que hay en el estado en materia de acceso a la información pública. Incluso de acuerdo a un estudio del Instituto Federal de Acceso a la Información, el Poder Legislativo de Puebla fue uno de los mejores calificados del país.


Y es que las solicitudes de información requeridas por los ciudadanos fueron en su mayoría contestadas en tiempo y forma, y hasta el momento no ha habido una sola denuncia pública que indique que el Legislativo no ha entregado la información solicitada.


El IFAI dio a conocer los resultados finales del estudio Métrica de la transparencia en México: diagnóstico del estado del acceso a la información pública, publicación que contiene un comparativo de los estándares de calidad que existen en las 31 entidades —28 fueron evaluadas en su totalidad—, la Federación y el Distrito Federal.

 

Este comparativo analizó la transparencia y el acceso a la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la capital poblana.


En el caso del Poder Legislativo, Puebla se encuentra entre los primeros lugares del país con una calificación del 87.24 por ciento, superado por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y los congresos locales de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, los cuales obtuvieron un promedio entre los 75 y los 87 puntos.


Los parámetros para evaluar al Legislativo también fueron operación y diseño del sitio, contenido orgánico, financiero y material, así como la labor legislativa. Las veces que Cambio ha hecho uso de la Unidad de Transparencia, la información solicitada ha sido entregada en tiempo y forma.

 


 
 
Todos los Columnistas