Marinistas desdeñan corrupción en Puebla


Nicolás Vázquez Alonso, fiscal anticorrupción, minimizó el cuarto lugar que ocupa Puebla en esta materia


Efraín Núñez Calderón

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Nicolás Vázquez Alonso, fiscal anticorrupción, minimizó la responsabilidad del gobierno marinista en el cuarto lugar que ocupa Puebla en materia de corrupción, al asegurar que sólo siete de los más de 30 parámetros que analiza Transparencia Mexicana corresponden al Gobierno del estado.


Para el funcionario, “aunque” Puebla hubiese mejorado su calificación respecto a la última medición, de todos modos se ubicaría en cuarto lugar de corrupción, pues en su opinión todos los estados se mueven continuamente en estos análisis:


“No nos gusta la calificación y nos obliga a redoblar esfuerzos en el combate a la corrupción. No es tan grave la situación (…) Hace dos años obtuvimos una calificación de 10.9, ahora es de 11, pero se trata de una percepción subjetiva. Si hubiéramos tenido la misma calificación de 10.9, de todos modos hubiésemos bajado ese escalón. Si hubiésemos avanzado un punto porcentual también estaríamos en el 29, esto se debe a que todos los estados se mueven”, dijo en entrevista con USN Noticias.


Aunque dijo respetar los resultados que publica esta firma, aseguró que los parámetros analizados son percepciones subjetivas y no se basan en datos concretos.


No es todo, enumeró una serie de “avances” en la lucha contra la corrupción: “Nuestras medidas no son consecuencia de estas calificaciones. Se creó la Fiscalía Anticorrupción, las Unidades Móviles para facilitar la presentación de la queja. Se crearon dípticos, el código de ética estatal”.


Asimismo, manifestó que no es fácil pedir a los ciudadanos que cambien su actitud propensa hacia la corrupción: “Una cosa es dónde nos gustaría estar, queremos estar entre los primeros 10. La lucha contra la corrupción no solo es del gobierno sino del ciudadano. La cultura de la denuncia no está en el ciudadano. Es muy difícil pedirle a los ciudadanos que cambien su actitud”.


Intentando minimizar la responsabilidad del gobierno marinista en estos resultados, el fiscal manifestó que sólo siete parámetros de la prueba tienen relación con los servicios que ofrece la administración estatal, mientras que el resto son del ámbito municipal y algunos otros son compartidos:


“De estos siete, cuatro puntos tuvieron mejoría importante: Vialidad, que de 70 bajó a 60 puntos. También mejoraron los trámites en el Registro Público, la recuperación de autos robados y el desempeño en los Ministerios Públicos”.


Apuntó que sólo hubo retrocesos en la verificación vehicular, la regularización de vehículos y en la expedición de licencias para conducir: “No es una sorpresa, hemos detectado bien esta situación”.


De igual forma indicó que de las mil 32 quejas recibidas por la fiscalía en 2007, más de 900 correspondieron a servicios inmediatos, mientras que el resto a quejas formales. Entre las áreas que reciben el mayor número de quejas se encuentra Vialidad y el trabajo de los supervisores de la SCT: “no es responsabilidad de la fiscalía recibir pocas quejas. Es la cultura que existe”.

 


 
 
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