Matamorenses exigen al Congreso elecciones extraordinarias


Una vez más, los priistas protegieron al narcoalcalde y a su cuñado


Una comitiva de más de 70 personas abarrotó el Palacio Legislativo para que la Comisión Permanente revoque el mandato del Cabildo de Izúcar de Matamoros, incluso regidores del PRI y del PRD se sumaron a la lista de inconformes con el conflicto de aquel municipio


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Mastretta gana la primera batalla

Gobernación defiende al cuñado del narcoalcalde

Canacintra ningunea a Transparencia Mexicana

Notas Relacionadas

Rubero Galileo es el presidente de Izúcar16/04/08

Otras Notas

Hinojosa se sube a la moda de Al Gore

De subsecretario a guarura

Notas Anteriores

 

Regidores del PRI y del PRD de Izúcar de Matamos, así como vecinos de ese municipio, entregaron a los diputados de la Comisión Permanente una solicitud para revocar el mandato de Rubén Gil Campos y de su Cabildo completo, con el objetivo de que se convoque a elecciones extraordinarias.


Pero nuevamente, la mayoría priista en la Comisión Permanente se opuso a tomar cartas en el asunto y se apostó por seguir encubriendo al edil con licencia Rubén Gil, detenido en Estados Unidos por la Drug Enforcement Administration por los supuestos delitos de conspiración contra ese país y tráfico de cocaína.


Ni siquiera la diputada por el distrito de Izúcar de Matamoros, Erika Suck Mendieta se animó a hacer algo por sus paisanos, ya que fue ella una de los cuatro priistas que impidieron que la Permanente analizara la propuesta de convocar a elecciones extraordinarias.


En la comitiva de ciudadanos inconformes se encontraba el propio regidor Rubero Galileo, quien por el momento es el edil de Izúcar por la licencia extendida que le cedieron a Gil Campos, encarcelado en un penal de Nueva York.


La propuesta de los regidores y ciudadanos fue respaldada por los diputados Pablo Contreras Castillo, de Nueva Alianza; Melitón Lozano, del PRD y Eduardo Macip, del PAN.


Pero el Frente Amplio Marinista, conformado por los cuatro priistas —Enrique Marín, Erika Suck, Avelino Toxqui y Josefina García Hernández— y el petista Manuel Fernández se negaron a aprobar la solicitud de los ciudadanos. Aunque esta vez, Fernández votó en abstención.


El escrito presentado argumenta que es necesario que el Congreso local convoque a nuevas elecciones para que se renueve el Cabildo completo, ya que no puede quedar en el Ayuntamiento de Izúcar un solo hombre cercano a “El Gavilán”.


Regidores y vecinos inconformes presumieron que el cuñado de Gil Campos y su suplente en el Ayuntamiento matamorense, Arturo Herrera Velázquez podría tener los mismos nexos con el narcotráfico.


Y por ello, es que Arturo Herrera carece de calidad moral para continuar al frente del Ayuntamiento.


Melitón Lozano pidió que por la urgencia del tema, la Permanente aprobara el punto y analizara la petición, empero, los priistas se impusieron. Mientras diputados priistas contra la oposición peleaban en el Salón Hidalgo, afuera del Palacio Legislativo unas 70 personas exigieron a gritos la remoción de Gil Campos y la convocatoria a elecciones extraordinarias.

 

Las consignas fueron dirigidas contra Javier López Zavala y Jorge Estefan Chidiac, a quienes acusan de “tibios” por negar su amistad con “El Gavilán”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas