Gobernación defiende al cuñado del narcoalcalde


Asegura Joe Hernández que Arturo Herrera tiene calidad moral para gobernar Izúcar


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Matamorenses exigen al Congreso elecciones extraordinarias

Mastretta gana la primera batalla

Canacintra ningunea a Transparencia Mexicana

Notas Relacionadas

Rubero Galileo es el presidente de Izúcar16/04/08

Otras Notas

Hinojosa se sube a la moda de Al Gore

De subsecretario a guarura

Notas Anteriores

 

Joe Hernández Corona, subsecretario de Gobernación, salió en defensa Arturo Herrera Velázquez, el cuñado del narcoalcalde Rubén Gil Campos, al asegurar que el edil sustituto de Izúcar de Matamoros sí cuenta con la calidad moral para asumir el poder en su municipio, a pesar de que su familiar es procesado en Estados Unidos por tráfico de cocaína.


Tras avalar los designios de Gil Campos al dejar gobernar a su cuñado, el subsecretario de Gobernación rescató a Herrera Velázquez mientras era cuestionado por la prensa respecto al madruguete de los regidores priistas en Izúcar.


En ese momento dio por terminada la rueda de prensa en la que Gobernación pretendía difundir la idea de que hay “gobernabilidad” en dicho municipio. No fue todo, ya que incluso lo protegió con sus brazos para salir de la sala de juntas de la Secretaría de Gobernación y evitar las preguntas incómodas:


—¿Se siente con calidad moral para asumir el cargo el 27 de abril, tomando en cuenta el nexo que tiene con el alcalde Rubén Gil acusado de tráfico de cocaína? —preguntó un reportero a Arturo Herrera.


—Creo que en esos términos ya no (…) Yo les agradezco, yo les agradezco (…) Yo creo que sí —se adelantó a contestar Joé Hernández Corona, tras levantarse estrepitosamente de su asiento para posteriormente abandonar la oficina protegiendo con sus brazos al cuñado de “El Gavilán”.


Momentos antes, el propio Arturo Herrera reconoció que el cabildo de Izúcar hizo una incorrecta interpretación de la Ley Orgánica Municipal al adelantarse a ungirlo como alcalde sustituto, antes de que terminara el periodo del edil interino Rubero Galileo Suárez Matías: “Hubo una confusión, una mala interpretación, pero hoy estamos corrigiendo, dando marcha para adelante”, dijo Herrera visiblemente nervioso y molesto.
Hernández Corona avaló que el cuñado del narcoalcalde asuma el poder en Izúcar, a pesar de las molestias ciudadanas que ha provocado este hecho.

 

En ese sentido, desestimó la propuesta de revocar el mandato a Rubén Gil y convocar a nuevas elecciones, asegurando que esta petición proviene de un grupo con intereses políticos:


“Independientemente que haya el derecho de manifestarse no hay condiciones para que se adopten las medidas que han pedido actores políticos que hacen de esta coyuntura eminentemente política (sic).

 

El ayuntamiento está en funciones, completo, funcionando, no hay elementos de juicio para adoptar otra resolución (…) En cuanto hubiera algún elemento, suficiente, causal que impidiera a Arturo Herrera desempeñar su función, tendría que ser demostrado. Ser cuñado no es causal porque en la ley no existe ningún impedimento en que una planilla sea integrada por algún familiar”.


Aseguró que el cabildazo del fin de semana pasado surgió de una mala interpretación de la ley municipal, por lo que se llegó al acuerdo de que Rubero Galileo Suárez termine el periodo para el que fue electo: “Rubero Galileo será presidente municipal interino hasta el próximo 26 de abril, después de haber cumplido esta tarea regresará a ser regidor de Gobernación. Si la ausencia de Rubén Gil continúa (sic), el próximo 27 de abril Arturo Herrera Velázquez cubrirá esta ausencia por ser el presidente municipal suplente”.


Pese a las marchas multitudinarias en protesta por la incertidumbre en Izúcar, del paro de policías por la falta de sueldo, así como de los continuos sabotajes de la gente de Arturo Herrera en contra de Rubero Galileo Suárez, para el funcionario marinista no existe ingobernabilidad en Matamoros:


“El ayuntamiento está prestando los servicios, avanzando en su programa de obras. Nunca ha existido vacío de autoridad porque está conformada por un cuerpo colegiado que es el cabildo (…) No hay dos presidentes municipales, hubo una confusión de interpretación de la ley. Está corregida, y esto debe dar confianza de que la ley se respeta y no puede ser de otra manera (…)  Los miembros del cabildo malinterpretaron, pero está debidamente esclarecido. Está superada la situación”.


Durante su efímera participación, Rubero Galileo Suárez Matías aceptó el acuerdo con Gobernación, sin embargo, los funcionarios no permitieron que la prensa cuestionara al alcalde interino.


La incertidumbre aún reina en el municipio debido a que el Cabildo aún no determina la invalidez de la sesión del sábado pasado, en la que además del madruguete para imponer a Herrera, se aprobó un permiso por tiempo indefinido a favor de “El Gavilán”.


Peor aún, quienes tuvieron acceso a esta misiva aseguran que la firma de Rubén Gil es apócrifa, además de no ser avalada por un notario público o un cónsul mexicano en Estados Unidos.  

 


 
 
Todos los Columnistas